Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Sin duda que al momento de escribir estas notas la referencia de resonancia mundial es el lamentable fallecimiento de la Reina Isabel II, una monarca que hasta el último momento de su vida fue un personaje de respeto mundial.
Pero volvamos al México real, que es lo que vivimos, para bien y para mal, todos los habitantes de nuestro país.
Después de los debates que ocuparon los principales espacios en los medios de comunicación, podría considerarse que la conclusión de esas batallas, esencialmente políticas, demostraron que, en el presente momento, la fortaleza política del presidente Andrés Manuel López Obrador es algo innegable.
El presidente puede considerar que resultaron favorables para su causa los resultados de los siguientes temas:
López Obrador sigue oficiando solo. Un poco como Ruíz Cortinez y otro poco como Díaz Ordaz.
Este panorama nos permite anticipar que el discurso que pronunciará AMLO el 16 de septiembre tendrá un tono, si no completamente triunfalista, si será de gran satisfacción política.
EN TIEMPO REAL
1.- En Ciudad Juárez, Chihuahua, el Canciller Marcelo Ebrard supervisó la evolución que llevan los trabajos de las nuevas instalaciones de la SER en esa importante ciudad fronteriza. Ebrard sigue con sus tareas de renovar todo el sistema de expedición de pasaportes.
2.- Los que esperaban que ayer se sabría qué pasaría con la decisión final de la prisión preventiva oficiosa, al parecer se tendrán que esperar, cuando menos, seis meses.
3.- Cada día, en promedio, 19 personas buscan apoyo psicológico del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México para procesar conductas suicidas.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, al conmemorarse este 10 de septiembre, el organismo informó que entre 2021 y agosto de este año brindó Primeros Auxilios Psicológicos a 11 mil 905 mujeres y hombres de todo el país a través del programa DISÍ a la Vida.
“Ellas y ellos tomaron la valiente decisión de buscar apoyo emocional o personas cercanas les tendieron la mano al percibir señales de alerta que no siempre son visibles, pues quienes presentan ideación suicida no la manifiestan abiertamente e incluso llegan a parecer alegres, amigables o sociables”, comentó Salvador Guerrero Chiprés.