
Unidad y desarrollo ferroviario: Víctor Flores al frente del STFRM
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo de 2025.- La Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, José Luis Rodríguez Díaz de León entregaron la Toma de Nota a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), representada por el presidente nacional, Marco Antonio García Ayala.
Durante sus intervenciones, los funcionarios y el líder nacional de la Central FSTSE, coincidieron en destacar su compromiso de salvaguardar los derechos laborales de las y los trabajadores al servicio del Estado.
En el salón “Revolución” de la Secretaría de Gobernación y ante los magistrados del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y dirigentes de los sindicatos nacionales que conforman la Central FSTSE, la titular de la Segob, el presidente del TFCyA y el presidente del CEN de la FSTSE, reiteraron su decisión de consolidar la relación institucional, de cooperación y entendimiento entre el gobierno federal y la central FSTSE construida a lo largo de los últimos años.
Durante el acto protocolario, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez reconoció el compromiso y dedicación de los trabajadores y dirigentes de los sindicatos que conforman la FSTSE, en favor de las instituciones del país y pidió al hoy presidente del CEN de la FSTSE, Marco Antonio García Ayala, laborar en favor de la unidad gremial y de las causas y demandas de sus representados.
Por decisión del Pleno Nacional de Dirigentes de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) el licenciado Marco Antonio García Ayala asumió la presidencia de esta central sindical, Integrante del Congreso del Trabajo y parte fundamental en la defensa de los intereses laborales, gremiales y salariales de millones de mexicanos.
García Ayala llega a la dirigencia de la central burocrática, comprometido con el programa de gobierno de la actual administración federal, pero sobre todo decidido a defender los intereses de los trabajadores, especialmente en lo que se refiere a la conservación del empleo, el mejoramiento del salario y de las prestaciones, en lo que se refiere a los servicios médicos del ISSSTE para que se mejoren, como también para que se amplíe el programa de vivienda
Fue por unanimidad el Pleno Extraordinario de la Central Burocrática, que dio su respaldo al dirigente del SNTSA y de entrada anunció programa intenso en favor de los Sindicatos y Trabajadores al Servicio del Estado.
El pleno Extraordinario del Comité Ejecutivo Nacional de la FSTSE, resolvió por unanimidad que Marco Antonio García Ayala, actual dirigente nacional del Sindicato de Salud, asuma la presidencia de la Central FSTSE en el ciclo hasta el próximo 15 de diciembre de 2030, tras el deceso del Lic. Joel Ayala Almeida, el pasado 27 de enero del presente año.
Durante la sesión se votó en unanimidad porque Marco Antonio García Ayala encabece la dirigencia de los Trabajadores al Servicio del Estado, acto que le permitió tomar la protesta estatutaria ante los 70 Secretarios del Comité Ejecutivo Nacional que asistieron al citado pleno.
García Ayala señaló que la FSTSE trabajará en el seguimiento de cinco líneas estratégicas para su fortalecimiento:
Acción política amplia y permanente de los Sindicatos que integran esta central; Fortalecimiento financiero y patrimonial de la Federación; Actualización de todas las representaciones de la FSTSE; Mejorar las bases para que nuestro instituto educativo, el INESAP, logre mayor reconocimiento académico y equilibrar con la opinión de las dirigencias de los Sindicatos Nacionales, la representación de todos las organizaciones en la estructura territorial, estatal y municipal.
Al asumir la Presidencia de la FSTSE, se comprometió a llevar a cabo una dirigencia de puertas abiertas, dinámica, incluyente, plural y creativa que permita fortalecer y seguir luchando por los sindicatos y por los trabajadores que representan.
Adelantó que iniciarán una política de incorporación de todos los sindicatos y todos los dirigentes en las diversas y amplias tareas que reclama el quehacer de esta Federación.
El compromiso es, a partir de este momento, fortalecer el respeto a las dirigencias sindicales y a su función como representantes y gestores legítimos y legales de los derechos laborales colectivos de los trabajadores, indicó.
Así mismo, destacó que trabajarán en ampliar la presencia de los Sindicatos Federados en la vida nacional, robusteciendo la unidad de la FSTSE, el sentido de pertenencia a la central, así como la autonomía, las capacidades y el fortalecimiento democrático de las organizaciones.
“Es necesario continuar la enérgica promoción del mejoramiento de las prestaciones a cargo del ISSSTE, particularmente en materia de vivienda, préstamos económicos y, de manera urgente, el otorgamiento de servicios médicos”, citó.
Antes de concluir su mensaje, destacó la importancia de impulsar la pronta actualización y firma de las Condiciones Generales de Trabajo que no hayan sido revisadas recientemente con la opinión activa de los sindicatos y en el período que marca la ley.
Finalmente adelantó que establecerán un listado de prestaciones laborales que puedan ser susceptibles de mejoramiento tanto por institución, como de carácter general, en beneficio de nuestras compañeras y compañeros trabajadores.
Al asumir el cargo, García Ayala se comprometió “a llevar a cabo una dirigencia de puertas abiertas, dinámica, incluyente, plural y creativa que permita fortalecer y seguir luchando por los sindicatos y por los trabajadores que representamos”.