Cumplidos en 5 años, retos para fortalecer enfermería del IMSS: Robledo
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero (Quadratín México).- Las nuevas terapias basadas en la genética no serán la solución para el cáncer, asegura el premio Nobel James Watson.
El científico fue más allá al advertir la moda de los antioxidantes, indicando que pueden hacer más daño que bien a los enfermos.
Las nuevas terapias, basadas en la caracterización genética de cada tipo de tumor, “funcionan sólo durante unos meses”, y “no hay nada para las metástasis de pulmón, colon y mama”, aseguró el científico estadunidense de 84 años de edad.
En una entrevista con la agencia Reuters el científico indicó que el papel de los antioxidantes es tema complejo.
Por un lado reducen los radicales libres que deterioran el ADN. No obstante, su creación es uno de los medios por los que actúan tratamientos como la quimioterapia, ya que al actuar sobre el ADN matan las células.
“Todo el mundo pensaba que los antioxidantes eran buenos, pero pueden impedir que curemos el cáncer”, previno Watson.
Sus consideraciones se producen apenas unos días después de la publicación de los que se consideraban prometedores datos de la evolución del cáncer en Estados Unidos.
Según ese reporte, disminuyó la incidencia de todos los tipos de cáncer, menos el del papiloma.
James Watson consideró que “el principal obstáculo para la curación del cáncer es el carácter conservador inherente a los estamentos que lo investigan”.
Peor aún, “mientras esto siga así, la curación estará siempre a 10 o 20 años vista”.
QMX/jmm/bhr