![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Cremaran-restos-de-Paquita-la-del-Barrio-descansara-en-Alto-Lucero-quadratin-107x70.jpeg)
Cremarán restos de Paquita la del Barrio; descansará en Alto Lucero
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre de 2019.- La Herida de Los Estrambóticos sigue y seguirá abierta y previo al Fin de un Viaje por sus 25 años en el Pabellón Cuervo este sábado, rememora el camino que su clásico ha sorteado sin sanar.
El final del paseo de tres conciertos, antes en Pepsi Center y Plaza Condesa, es una fiesta para la agrupación por un trayecto combativo defendiendo su sonido ska en plena transformación de la industria musical.
En entrevista telefónica, el líder del pelotón, Pinocho, externa que han aprovechado los cambios, dado que canciones que parecía que se quedarían sólo de culto, se han convertido en masivas:
«Como el máster de La Herida, que ha sonado en todos lados, el cual hicimos cuando vivía en la colonia Nápoles; nunca hubiéramos podido darlo a conocer masivamente sino hubiera sido por las plataformas y más sin disquera, por las trabas que tuvimos».
Tal vez su tema más emblemático, surgió cuando la banda estaba lastimada, en 1996, puesto que la disquera Universal Music le acababa de dar su carta de retiro, pero en ese momento, la abrieron con todo.
«La grabamos en mi cuarto; no teníamos forma de grabar una batería, el bombo y la tarola los grabamos en tiempo real, en un canal y con un teclado Casio; los redobles igual, con el teclado, lo demás lo disfrazamos con mucha creatividad y con los contratiempos en un platillo real», encuentra en su memoria el vocalista.
Añade que fue de la manera más mínima que se pudo hacer, era el momento de la transición a la tecnología y lo hicieron en una computadora que se trababa a cada momento.
«Para mí es un orgullo que suene, la hemos vuelto a grabar, dos veces, pero esa versión me hace sentir en los dedos del chavo que nos ayudó a componer la batería», detalla y externa con tono feliz.
Sin mentir, este Pinocho rememora que en 2013, en el primer conteo de Spotify, La Herida fue la melodía más sonada en la Ciudad de México.
Los tres sencillos lanzados recientemente por Los Estrambóticos, son la primera parte de un disco que se llama Basado en Hechos Reales, el cual liberará el trimestre próximo.
«Lo tenemos que terminar justo acabando los conciertos de este sábado y 19 de octubre, en el festival Coordenada. Además, tenemos otras tres canciones grabadas y mezcladas en un estudio deJiutepec, Morelos», remata un Pinocho contento.