PAN en San Lázaro solicitará informes de Mexicana de Aviación
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre (Quadratín México).- La iglesia católica aplaudió el programa de desarme en la delegación Iztapalapa, impulsada por las autoridades capitalinas.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), así como la Arquidiócesis Primada de México señalaron que apoyarán la iniciativa, aunque dejaron claro que se requieren más acciones que deben realizarse a favor de la paz, como el control formal de armas y la prevención desde la familia y escuelas.
El secretario ejecutivo de Relaciones Públicas e Institucionales de la CEM, Padre Manuel Corral Martín, aseguró que se debe apoyar esta medida y refirió que el obispo de Iztapalapa, Jesús Antonio Lerma Nolasco, trabaja con las autoridades con el apoyo del cardenal Norberto Rivera, quien respalda las ideas mostradas en esta actual administración en la ciudad de México.
Corral Martín consideró necesario que esta campaña se extienda a otras delegaciones o a nivel nacional, pero el problema de fondo es que “la mayoría de las armas no son controladas, se debe al problema del tráfico de armas, que cualquier persona puede tener en su casa o en sus manos”.
Hizo énfasis en que se debe trabajar en la prevención con los niños en la familia y en las escuelas, enseñarles que las armas no solucionan los problemas; se requieren más acciones, aunque este programa sin duda es positivo, anotó.
Sobre las acciones de la iglesia, dijo que los párrocos apoyarán esta campaña, invitando en las misas a reflexionar sobre el tema y a participar en el proyecto.
La iglesia en general en todo el mundo siempre se ha preocupado por dar mensaje de paz, de no violencia; el Papa Benedico XVI lo ha hecho; y la CEM lo hará en los próximos días de manera formal. La iglesia está comprometida con estos temas, con la dinámica de prevención que ha manejado el nuevo gobierno de México, concluyó.
El padre Hugo Valdemar, vocero de la Arquidióces Primada de México, dejó en claro que esta campaña no es la primera vez que se hace, se hizo hace seis años, precisamente en Iztapalapa, la inició en ese entonces, el obispo auxiliar, Víctor Sánchez, hoy obispo de Puebla, siendo una iniciativa del cardenal Rivera; “esa iniciativa tuvo gran éxito, la gente depositaba en la iglesia las armas y a su vez la iglesia la entregó a las autoridades”.
Como parte de esta iniciativa, el próximo 5 de enero, las autoridades del Distrito Federal también organizarán un programa enfocado a los niños para intercambiar juguetes bélicos por otros más constructivos.
QMX/grr