Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo de 2017.- Muchos mexicanos “no ven con buenos ojos” que el universo de los niños haya sido invadido por la tecnología, quizá porque la mayoría recuerda que en su infancia los juguetes tradicionales dominaban la escena, en la que algunos tenía como entretenimiento la lectura.
Con esto como telón de fondo, Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) descubrió que a una inmensa mayoría de los mexicanos, 92 de cada centenar, les parece que su infancia fue buena o excelente, y 85 piensan que la niñez de antes era mejor que la de hoy.
Estas ideas se relacionan con que la tecnología está en todos los escenarios y en el mundo de niños con videojuegos, celulares, tablets y otros dispositivos, algo que sorprendentemente 51.3% de las personas cree que es malo, pero 37.8 por ciento de la gente piensa que los avances son buenos para los infantes.
Con la vista en el retrovisor, los encuestados dicen que en su niñez los juguetes favoritos eran las muñecas (29.6 por ciento), pelotas o balones (13.3 por ciento), trompo (10.2 por ciento), carritos (8.7 por ciento), bicicleta (5 por ciento), muñecos de acción (4.8 por ciento), jugar en la calle (4.6 por ciento), juguetes tradicionales (4.3 por ciento) y canicas (2.9 por ciento).
Hay quienes se entretenían con juegos de té, brincando la cuerda, patinando, dibujando o leyendo. Tristemente, 2.6 por ciento no tuvo juguetes.
74 cada cien de los mexicanos, hoy ciudadanos, dicen que de niños tenían la costumbre de leer, mientras que 25 no tenían la lectura entre sus hábitos.
A ciudadanos que fueron lectores, GCE preguntó cuales eran los libros que más les gustaban: 20.9 por ciento dijo que los de cuentos y fábulas, 17.5 por ciento El Principito, 16 por ciento los de textos, 5.9 por ciento los cuentos de Disney, princesas, Cenicienta, 4.2 por ciento prefería leer la Biblia, 4 por ciento los de aventuras, 3.4 por ciento el de Caperucita Roja y 2.5 por ciento los que imponía la escuela.
2.2 por ciento confesó que no leía nada, 2.3 por ciento pretextó una falla de memoria y no recuerda, 5.1 por ciento no sabe. Los demás no contestaron o dijeron que otro o de todo.
Para 29.1 por ciento de los 600 encuestados por GCE, los niños de antes eran mejores porque había menos tecnología, 18 por ciento atribuyen el cambio negativo a que hoy hay más inseguridad, 8.3 por ciento a la ausencia de valores, 5.4 por ciento a la pérdida de la inocencia, 5.1 por ciento a la falta de atención en familia.
Ideas como que antes se jugaba a otras cosas, los papás eran más estrictos, se disfrutaba más, se tenía una vida más sana, dominan la mente de quienes piensan que los niños del pasado eran mejores, es decir ellos.
Por esto, cuando Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó ¿le gustaría haber sido niño siempre, 50.9 por ciento respondió que esta idea le enamora, pero ni con todo lo que tiene que ver el dicho de que todo pasado fue mejor, 40.9 por ciento elige ser mayor.