Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo (Quadratín México).- El papel de las indígenas en el siglo XXI, la participación femenil en el sector político y la trata de niñas, serán los ejes temáticos de la reunión regional de la Internacional Socialista de Mujeres para Centroamérica, a fin de analizarlos y presentar propuestas que contrarresten las condiciones de adversidad de este sector.
Durante la inauguración de la reunión regional de la ISM, que se realiza en esta ciudad, Diva Gastélum Bajo, vicepresidente de dicho organismo y también dirigente del Organismo Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI), explicó que este año las integrantes de los partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas, se concentran en hallar alternativas para mejorar las condiciones laborales, igualar los salarios con respecto a los varones y visualizar los escenarios del trabajo informal.
“Estos temas son de real importancia para toda Latinoamérica, ya que la inequidad de género en el trabajo es preocupante”, aseveró la senadora sinaloense, ante la presidenta de la ISM, Ouafa Hajji.
Cabe precisar que, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, sólo 49.1% de las mujeres del mundo en edad de laboral tienen un empleo.
En el marco de la reunión regional “Igualdad de salario, condiciones de trabajo y el trabajo informal”, con la participación de integrantes de diferentes partidos políticos de 10 países, Gastélum Bajo expresó su beneplácito por la agudeza de los argumentos que se han vertido durante los trabajos.
Asimismo, Gastélum Bajo pidió a las integrantes del comité ejecutivo de la ISM fijar un posicionamiento como organización internacional sobre el caso de la salvadoreña Beatriz, una joven embarazada de 22 años, quien tiene un feto de 3 semanas de gestación con anencefalia, anomalía incompatible con la vida extrauterina, además de padecer lupus, lo que podría derivar en muerte materna.
No obstante esta situación, la Sala de lo Constitucional negó la finalización de la gestación, porque los derechos de la madre no pueden privilegiarse sobre los del nasciturus ni viceversa.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya hizo su parte, pidió al gobierno de la República de El Salvador cumplir con las seis medidas provisionales en materia de derechos humanos y garantizar la debida protección del derecho a la vida y la integridad personal de Beatriz”, expresó la legisladora federal.
En el evento estuvieron presentes las vicepresidentas Purificación Causapié del Partido Socialista Obrero Español; Ivonne González Rodríguez de la Organización Nacional de Mujeres del Partido Laboral Colombiano y Miguelina Vecchio de Acción de la Mujer Trabajadora del Partido Democrático Laborista.
QMX/fm