Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre (Quadratín México).- Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, subrayó la importancia de que partidos de izquierda y organizaciones sociales integren un frente que haga contrapeso a las reformas previstas para los próximos años.
Planteó que ante las medidas, a su decir regresivas, para los derechos de los trabajadores que implicará la inminente aprobación de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, lo que le queda a las organizaciones es “elevar el nivel de movilización social”.
En el marco de la constitución del Frente Amplio Social integrado por diversas organizaciones sindicales -entre ellas la Unión Nacional de Trabajadores (UNT)-, sociales, campesinas y populares, aseveró que la movilización será más productiva en la medida que se construya una causa común entre los partidos de izquierda y el movimiento social.
De lo contrario, dijo, “no vamos a tener cómo hacer frente y contrapeso a la ofensiva de reformas que se vienen en los próximos años como la energética, hacendaria, fiscal, seguridad social y seguridad pública, entre otras”.
Alonso Raya insistió en la necesidad de construir acuerdos con los otros grupos legislativos que permitan que temas como la reforma laboral tengan viabilidad.
Remarcó en tal sentido que “no hay manera de hacer funcionales y útiles los cambios a la Ley Federal de Trabajo que están por aprobarse en el Senado si no se hacen otras reformas básicas como al Artículo 123 constitucional”.
De igual forma, añadió, “si no se modifican las Juntas de Conciliación y Arbitraje, si no se revisa la cuestión de los salarios mínimos, la justicia expedita o se crea el seguro de desempleo, entre otras medidas”.
QMX/ntx/oab