Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
SANTIAGO, 7 de octubre (Quadratín México).- América Latina continuará creciendo pero a un ritmo más lento por la desaceleración global, por lo que debe asegurarse de contar con suficiente margen fiscal en caso de que el escenario externo empeore, dijo la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
La jefa del FMI, quien tiene previsto anunciar en los próximos días un recorte en los pronósticos para el crecimiento global, dijo que los países latinoamericanos avanzan a buen ritmo, pero la región no debe olvidar que está fuertemente interconectada con el resto del mundo.
“Los países latinoamericanos están marchando a buen ritmo y fueron parte de los motores de crecimiento, como parte de las economías emergentes. Y lo seguirán siendo, pero a un ritmo más lento porque hay una desaceleración global”, agregó.
“Así que lo imperativo es mantener los amortiguadores y asegurarse de tener suficiente margen fiscal para actuar en caso de que las cosas empeoren”, agregó.
Esta semana, el Banco Mundial recortó su estimación de crecimiento para Latinoamérica a un 3 por ciento este año desde un cálculo previo del 3.5 a 4.0 por ciento, mientras que CEPAL rebajó su proyección a un 3.2 por ciento.
El economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, ha explicado por otro lado que la economía mundial necesitará por lo menos 10 años para salir de la crisis financiera que comenzó en 2008.
Blanchard dijo que Alemania tendría que aceptar una mayor inflación y fortalecer realmente su poder adquisitivo, como parte de la solución a los problemas en Europa.
Sin embargo, pese a que la atención se centra ahora en los problemas en Europa, Blanchard dijo que Estados Unidos también tiene complicaciones fiscales que debe resolver.
“No es todavía una década perdida (…) Pero seguramente tomará por lo menos una década, desde el inicio de la crisis económica mundial, volver a una forma aceptable”, dijo Blanchard.
“Japón se enfrenta también a un ajuste fiscal muy difícil, que tomará décadas resolver. China ha captado probablemente la atención por su auge de activos, pero tiene un crecimiento más lento que antes, aunque no prevé ningún aterrizaje muy duro”, agregó.
México, entre otros países de la región, dependen más de la economía china, la cual ha sabido enfrentar la crisis alentando la producción y consumo interno.
QMX/oab