Implementará Brugada 7 puntos contra inseguridad y suicidio en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio de 2024.- El ministro y expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, señaló que cada vez que se crítica al Poder Judicial hay quienes consideran que éste no se debe tocar porque goza de independencia, pero soslayan que la justicia merece legitimación social.
Zaldívar participó en el primer foro de discusión para la Reforma del Poder Judicial ¿Qué Poder Judicial tenemos? ¿Qué Poder Judicial queremos?, realizado en el Salón de Protocolos de la Cámara de Diputados.
Apuntó que la justicia está rota en México, “si le preguntamos a la gente dice que es elitista y privilegia a los que más tienen, castiga la pobreza y no la culpabilidad”. Apuntó que cuando él fue presidente de la Corte implementó medidas para combatir la corrupción en el Poder Judicial, generando una política de igualdad y paridad de género.
Sin embargo, reclamó que al culminar su encargo el Poder Judicial regresó a las políticas de antes, se acrecentó la lejanía con el Pueblo, convirtiéndose en defensores de los poderosos, al mismo tiempo que se gestó una consigna, la cual fue tomada por la oposición bajo el argumento de la «supuesta independencia judicial”.
Olvidaron que el Pueblo no es tonto y los ciudadanos les respondieron que necesitan una justicia diferente, con un Poder Judicial cercano a la gente y más democrático”, recalcó.
En su intervención, el magistrado Rafael Guerra, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, indicó que el diálogo es la única forma de dirimir las diferencias, advirtió que desde la Judicatura se deben entender los cambios que necesitan los Poderes de la Unión, por lo cual se debe reformar el Poder Judicial.
Mencionó que México votó por el cambio en el sistema de justicia, el cual debe de estar a la altura que pide la ciudadanía. Además, manifestó que es necesario reducir los cargos públicos para minar los gastos, destacando que la reforma por su envergadura muestra algunos rechazos, pero contiene las premisas de no mentir, no robar y no defraudar.
Y en representación del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, Óscar Bernache manifestó que en este inicio de diálogos esperan sean en beneficio de la justicia, para lograr una gran reforma al Poder Judicial, con trabajo político y en consenso.