Pide Congreso del Trabajo investigar a fondo el Infonavit
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre (Quadratín México).- La iniciativa de reforma laboral que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso no está hecha a modo de nadie ni protege intereses particulares, afirmó Rosalinda Vélez Juárez.
La secretaria del Trabajo llamó a los legisladores a no desaprovechar la oportunidad histórica de cambiar y proteger la situación de los trabajadores mexicanos.
En entrevista con el periódico Excélsior, la funcionaria aclaró que el presidente Calderón no intentó sorprender a nadie ni marcar el rumbo que el país debe seguir en materia laboral para los próximos años; pero sí pretende que con la figura de iniciativa preferente se obligue a los legisladores a discutir la propuesta: “que voten como quieran”.
Según la funcionaria, si la discusión de la reforma laboral se atoró en el Congreso se debió a que los partidos evaluaron costos políticos y electorales; pero ahora les pide valorar el costo real que tiene para los trabajadores y para el país no modernizar una ley que tiene 42 años.
“Necesitamos avanzar en el marco normativo que hoy es francamente una camisa de fuerza que no permite crecer como sociedad, como país, ni crear mejores empleos”, subrayó.
Al referirse a las bondades de la propuesta señaló que “prevé nuevas modalidades de contratación para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad; fortalecemos la transparencia y democracia sindical; se regula el outsourcing; se establecen mecanismos para medir e incentivar la productividad”.
“Hay un capítulo sobre minas que regula de manera específica el trabajo de los mineros para evitar accidentes; se introduce un listado sobre los empleos prohibidos para los menores y se dan mayores atribuciones a las Secretaría del Trabajo”, añadió.
Vélez Juárez resaltó que entre ellas destaca la posibilidad de clausurar un centro de trabajo que constituya un riesgo para el trabajador. “Si un inspector se da cuenta del peligro, clausura y saca a los trabajadores en ese momento”.
“Como Secretaría necesitamos herramientas útiles que nos den fuerza para ejercer nuestras facultades; endurecer sanciones y tener multas más severas”, aclaró.
QMex/bhr