Muere callejerito El Güero por explosión de pirotecnia en Jacona
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero (Quadratín México).- Miguel Alessio Robles, ex consejero jurídico de la Presidencia de la República con Felipe Calderón, afirmó que la Ley de General de Víctimas es una burla y que no atiende a las víctimas anteriores a su entrada en vigor.
En entrevista con MVS Primera Edición, consideró que es una ley con muchas deficiencias “no atiende a las víctimas de delitos o violación de derechos humanos que lo hayan sido con anterioridad a la entrada en vigor de la ley, eso es inequitativo“.
El ex funcionario federal explicó que la ley no está clara si una persona que haya sido víctima, previo a su entrada en vigor, pueda acudir o no a estas instancias.
Además, expresó que la ley no hace una diferencia entre víctimas de delitos y víctimas de violación de derechos humanos.
Argumentó que se trata de una legislación inoperante, porque, al publicarla, el Congreso de la Unión carece de “facultades expresas” en el Artículo 63, para emitir leyes generales.
“Antes de que el Congreso aprobará la ley, era necesaria una reforma constitucional”, puntualizó.
Señaló que los juristas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el mismo Felipe Calderón alertó a los legisladores de que eran necesarias dichas facultades.
Alessio Robles aceptó la propuesta de sostener un debate sobre el tema, en fecha próxima, con el abogado del Movimiento por la Paz con Justicia, Julio Hernández.
QMX/bhr