Envía Sheinbaum mensaje a Trump: nunca nos subordinamos
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril (Quadratín México).- Senadores del grupo parlamentario del PRI respaldaron las reformas a diversos ordenamientos legales que brindan mayor protección a periodistas, al tiempo que consideraron que la libertad de expresión es una garantía fundamental que debe ser tutelada por el derecho penal, que tiene que sancionar a quienes la vulneren, ya que consideró que es un tema de interés de Estado.
En tribuna, la senadora Cristina Díaz Salazar dijo que estas modificaciones tienen como finalidad reconocer a los informadores como un sector contra el que se han acentuado las agresiones y las violaciones a sus derechos humanos, por lo que se destacó la necesidad de proteger la actividad esencial que realizan en beneficio de la vida pública del país, y en especial en situaciones de alto riesgo.
En los últimos años, añadió, gran parte de estos ataques constituyen delitos de la competencia de la autoridad local, pero se considera conveniente que cuando trasciendan del ámbito de las entidades federativas o tengan efectos a nivel internacional, sean investigados por las autoridades federales, a fin de garantizar una mayor eficacia en los procesos judiciales y evitar la impunidad.
Indicó que las recomendaciones internacionales remitidas por la OEA y la ONU, fueron consideradas como un llamado de alerta para los legisladores, y ameritó la renovación del marco normativo para permitir a las autoridades competentes, accionar de manera inmediata en contra de aquellos que atenten contra la libertad de expresión.
En tanto, la senadora Graciela Ortiz subrayó que para el GPPRI, el tema de la protección de las personas y en general de todos los actores y entes que intervienen en la actividad periodística de comunicación e información en cualquiera de sus modalidades, le resulta un asunto sensible y prioritario.
Expuso que la situación que se ha generado en los últimos años en perjuicio de algunos miembros del gremio periodístico del país, debe dimensionarse y atenderse, sobre todo en aquellas regiones que han sido vulneradas por la delincuencia organizada que tuvo un crecimiento exponencial en la pasada administración.
Es claro que en el entorno generado por el combate a las organizaciones del crimen organizado, los derechos fundamentales de los periodistas se han visto gravemente afectados, añadió al mencionar que tan sólo entre el 2007 y 2012, los delitos y actos contra periodistas se incrementaron de manera alarmante.
Citó que de acuerdo a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR, en el pasado sexenio se cometieron poco más de 55 homicidios, incremento que se da respecto a los años que le precedieron, así como también un aumento en algunos años de tres a uno en cuanto a agresiones y lesiones físicas, amenazas, abusos de autoridad, entre otros, cometidos contra periodistas que estaban ejerciendo su profesión.
La CNDH registró desde el año 2000 al año 2012, 87 homicidios de periodistas; 16 desapariciones y 28 atentados, de los cuales 19 por ciento han sido investigados y sólo siete por ciento han derivado en condena.
QMX/ntx/fm