Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
WASHINGTON, 18 de enero (Quadratín México).- El 65 por ciento de votantes estadunidenses considera que la inmigración es “algo bueno” y 46 por ciento opina que se requiere una reforma completa, reveló un sondeo de las firmas Hart Research Associates y Public Opinion Strategies.
Según el sondeo, efectuado del 7 al 10 de enero a mil 003 votantes, la mayoría coincide en la necesidad de ofrecer un camino a la ciudadanía para unos 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país.
El 48 por ciento de los consultados indicó que la inmigración debe ser una “muy importante” o “alta” prioridad en el Congreso, mientras 40 por ciento la considera importante a mediano plazo.
La encuesta se divulga en momentos en que el presidente Barack Obama busca un acuerdo bipartidista en el Congreso para una reforma migratoria integral y a un plan que prepara el senador republicano Marco Rubio, que incluye la ciudadanía por etapas para los indocumentados.
El estudio mostró que 20 por ciento de los consultados opinó que el sistema de inmigración sí funciona, mientras que las deportaciones son una baja prioridad entre los votantes.
Casi la tercera parte de los votantes, 28 por ciento, afirmó que los demócratas, que controlan la Casa Blanca y el Senado, pueden hacer un mejor trabajo sobre inmigración y 19 por ciento se inclinó por los republicanos, que son mayoría en la Cámara de Representantes.
Entre las metas más importantes de una reforma migratoria figuran en primer lugar, con 89 por ciento, asegurar que todos los inmigrantes paguen impuestos, seguido, con 83 por ciento, el requisito de que los empleadores verifiquen el estatus de sus trabajadores.
De la misma manera, 64 por ciento de los electores consideró que el control fronterizo y una solución al funcional sistema migratorio son importantes, frente a 31% que indica que la prioridad debe ser el control fronterizo.
Asimismo, 73% consideró que los indocumentados se conviertan en contribuyentes legales y busquen la ciudadanía en el futuro, frente a 22% que anotó que se les debe obligar a abandonar el país porque quitan trabajo a los estadunidenses.
El 77% de los encuestados apoyó una propuesta de reforma migratoria que incluya el fortalecimiento fronterizo, la verificación de empleo, un camino a la ciudadanía a los indocumentados que reúnan ciertos requisitos y regular los flujos migratorios con la economía.
El 58% de los votantes consideró que no es realista una deportación masiva de inmigrantes y que un plan debe requerir que los indocumentados se pongan “al final de la fila y esperen su turno antes de recibir la ciudadanía”.
QMX/ntx/jmm/bhr