Virus HMPV detectado en China no representa amenaza: Kershenobich
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/la-mayoria-de-los-padres-no-sabe-que-hacer-con-sus-hijos/padres-e-hijos/» rel=»attachment wp-att-81806″>CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero (Quadratín México).- Siete de cada 10 padres de familia que buscan apoyo psicológico “es porque no saben qué hacer con sus hijos”, desafortunadamente los papás han olvidado cuál es su rol dentro del núcleo familiar, asegura la directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI), Claudia Sotelo Arias.
Es más sencillo ser amigos de los hijos o bien, dice, dejar la responsabilidad de educación a los maestros o aun peor, reprenderlos por cualquier cosa, ya que los padres sienten que es complicado asumir la acción de lo que significa ser madre o padre.
La maestra Claudia Sotelo alerta a los padres, pues comenta que de no asumir su rol como tal, se pueden gestar en el futuro muchas enfermedades emocionales en los pequeños.
El rol de los padres de familia, además de brindar amor a sus hijos, implica otorgarles identidad emocional, disciplina, establecer límites, estar pendientes de sus estudios, pero también jugar con ellos y disfrutar el asumir el rol de mamá o papá.
Sin embargo, comenta la especialista, en muchísimas familias no sucede por múltiples razones como es la inmadurez de los padres, exceso de trabajo o por adicciones en alguno de ellos.
Esa situación en un futuro puede llevar a la formación de nuevas generaciones de individuos egocéntricos o bien, “lastimados en su autoestima”, lo cual, asegura, podría generar un coctel de futuros trastornos emocionales en los hijos.
Por su parte, la doctora Leticia Sánchez Méndez, psicóloga clínica y especialista de trastornos de alimentación en la infancia del Hospital General Manuel Gea González y miembro de CEEPI, señala que maestros, educadores, psicólogos infantiles y profesionales afines no están capacitados para brindar apoyo a los padres que lo requieren.
Por ello, considera que es importante la experiencia profesional y la actualización constante para ayudar a los padres que se acercan al especialista, con medidas concretas para cada caso, y no con recetas o consejos.
La experta del centro, refiere que sólo 10 por ciento de los casos que acuden con un especialista, es dado de alta o lleva a cabo la terapia de principio a fin. Mientras que más del 60 por ciento de los tratamientos psicológicos con niños nunca concluyen; en la mitad de los casos, los padres de familia argumentaron que la terapia no funcionó.
Sánchez Méndez señala que tal situación se debe a la inexperiencia de los profesionales de la salud mental y a la carencia de herramientas técnicas y terapéuticas para saber diagnosticar y tratar cada caso.
La actualización constante es importante, por ello dijo que el Centro de de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI) llevará a cabo un diplomado, “Psicología Infantil: Orientación para Padres”.
El evento que se realizará el 2 de marzo, tiene como objetivo que los especialistas obtengan las herramientas para llevar a los padres de familia a ver el origen de sus verdaderos problemas y así recobrar su rol.
El diplomado contará con la colaboración de especialistas de amplio recorrido en la psicología infantil, tanto en México como en el mundo, y estará impartido por el doctor Joseph Knobel Freud, fundador de la Escuela Psicoanalítica con Niños y Adolescentes de Barcelona, España.
También estará la maestra Rosana Padilla López, psicóloga y directora de Danzarines y Danza Lúdica para niños; Lourdes Morales Carrillo, psicoanalista y especialista en Evaluación y Perfiles de Riesgo e Intervención en Crisis Familiares; la doctora Leticia Sánchez Méndez; y la directora de CEEPI, Claudia Sotelo Arias, psicoanalista y especialista en tratamientos familiares y de niños, entre otros.
El CEEPI se conforma por un grupo de especialistas en el área de la psicología infantil que tiene como principio, el cuidado de la salud mental de los niños y de los adolescentes.
Creen en la felicidad infantil, y con base en ello, comenta la directora Sotelo Arias, “estamos convencidos de que podemos retomar la esencia de la infancia: Ser niño debe ser un sinónimo de felicidad, juego, ilusión, curiosidad e inocencia”.
QMX/mmv/arm