Llega el mundo creativo independiente de gala a Wina Miami y Monterrey
CIUDAD DE MÉXICO., 12 de julio de 2016.- Fabricadas en pieles exóticas como la de cocodrilo, avestruz o ternera, diseñadas con materiales finos con incrustaciones de diamantes, oro y plata, acabados hechos a mano y con un número de serie que identifican a cada bolsa, es común verlas en el front row (primera fila) de cada desfile y como el accesorio favorito de todas las celebridades.
La bolsa Birkin de Hermès surgió en 1981 como una pieza exclusiva diseñada par Jane Birkin, después de que Jean-Louis Dumas fuera el compañero de vuelo de la cantante británica, el entonces director ejecutivo de la casa francesa, se inspiró en el estilo de vida de la artista, para junto con ella bocetar un accesorio atemporal y funcional, el cual sería lanzado al mercado tres años después.
Desde ese momento, la popularidad del bolso no solo supero al de la misma musa, sino que además se posicionó como uno de los más cotizados y por tanto exclusivos de la industria de la moda. Comúnmente al adquirir un accesorio, vehículo o aparato electrónico, estos se devalúan desde que salen de la tienda o con el paso de los años, sin embargo con el bolso Birkin sucede todo lo contrario.
En un estudio que dio a conocer el sitio baghunter.com a inicios de este año, realizaron una comparación de oportunidades de inversión entre uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos (S&P500), el valor del oro y el bolso Birkin, dentro de un periodo de análisis de 35 años, esto con el fin de reflejar que el valor del bolso ha ido aumentando desde que se produjo por primera vez para la artista.
Aunque parezca increíble, invertir en un bolso Birkin resulta mejor que apostar por cualquiera de las otras dos formas de inversión, ya que en el mismo periodo de tiempo, los bolsos icónicos de la casa francesa nunca han fluctuado a la baja y se han incrementado de manera constante y consistente año con año.
Realidad clara por la gran demanda que tienen, tanto que hasta en las casas de subastas los ofrecen, como sucede con Heritage Auctions, con una colección de más de 70 bolsos, en su última subasta incluyeron uno de los diseños más valiosos, fabricado en piel de cocodrilo azul eléctrico con piel de cabra color índigo en el interior y hardware de oro valuado en 125,000 dólares.
Matthew Rubinger, director de accesorios de lujo en Heritage asegura que al vender uno de estos bolsos en buen estado, se puede obtener una ganancia entre el 80 y 120 por ciento de lo que se pagó originalmente.
Otro caso similar que se une al luje exuberante como la mejor inversión, es el emblemático bolso 2.55 de Chanel, ya que de acuerdo con otro estudio realizado por el mismo sitio el bolso ha aumentado su potencial de inversión desde que salió a la venta en 1955, el cual ha aumentado su valor desde el 2010 a un 70 por ciento y se considera que continúe incrementando.