Dejan hielera con desmembrado en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre (Quadratín México).- Unos 761 mil mexicanos podrían migrar a Estados Unidos por año hacia el año 2020, estimó este miércoles el Consejo Nacional de Población (Conapo).
El titular del organismo, José Luis Ávila, reconoció hoy que el traslado de connacionales a la Unión Americana se mantendrá en números elevados en los próximos años.
En la próxima década, dijo, se observará un crecimiento que podría superar los niveles registrados en 2005, es decir, más de 600 mil migrantes por año.
“La migración internacional México-Estados Unidos es una realidad permanente, va a continuar en niveles sumamente elevados, una salida en el escenario más conservador de 351 mil migrantes es muy elevada desde el punto de vista económico y social; estaremos hablando también de una emigración de alrededor de 250 mil personas por año”, enfatizó.
De ahí, refirió, es prioritario incluir en la agenda de desarrollo nacional políticas que atiendan este fenómeno, debido a que en un escenario conservador se registraría un flujo de 500 mil personas, tanto migrantes como emigrantes, estos últimos que van y viene.
En el marco de la presentación del Anuario de Migración y Remesas México 2013, publicado por BBVA Bancomer, Ávila comentó que en un escenario “agresivo” la migración llegaría a 470 mil personas este 2012 y crecería hasta 761 mil en el año 2020.
Un panorama “menos agresivo”, mencionó, es que en 2030 se alcance el nivel de migración de 2005, es decir, 435 mil y se llegaría a 557 mil migrantes en 2020, y de mantenerse las condiciones actuales, la migración estaría situada en los 328 mil en la actualidad hasta 351 mil en 2020.
“Regularizar esta situación, proporcionar seguridad y el cumplimiento de los derechos humanos y laborales de los mexicanos residiendo en Estados Unidos debería ser una prioridad inaplazable del gobierno de México”, afirmó.
Adelantó que el Conapo auspiciará un observatorio de migración internacional, el cual permitirá informar a los usuarios sobre las tendencias crecientes de la migración en el mundo y tendrá módulos especiales para informar lo que sucede en México y Estados Unidos y en las regiones del país.
El presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, indicó que el anuario presentado hoy busca poner a disposición de la sociedad los estudios sobre temas migratorios, con el fin de analizar esta problemática.
Además de que contribuya al diseño de políticas públicas en la materia, así como de estrategias del sector privado y la sociedad para mitigar los efectos adversos de la migración.
México es el país con mayor número de migrantes internacionales y el tercero por recepción de remesas, poco más de 32 millones de personas mexicanas en Estados Unidos y cerca que 12 millones de ellos nacieron en México.
QMX/mrp