Son menores 6 de cada 10 lesionados por quemaduras en Navidad y Año Nuevo
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre (Quadratín México).- La prevención se ha convertido en una prioridad en la atención de la diabetes, toda vez que 50 por ciento de las personas que la padecen lo ignoran y, por ende, corren mayor riesgo de desarrollar enfermedades como ceguera, falla renal y padecimientos cardiovasculares.
En el marco del Día Internacional de la Diabetes, Morten Vaupel, director general de Novo Nordisk México, alertó sobre el gran aumento mundial de la enfermedad, ya que 4 de cada 5 personas tienen alta la glucosa, esto es que 371 millones de personas en el mundo viven con este trastorno metabólico, de acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes (FID).
“Sabemos que alrededor de la mitad de quienes viven con diabetes han sido diagnosticadas y de estas personas, sólo 50 por ciento tienen un adecuado control de su glucosa. La falta de diagnósticos y pobre control glucémico incrementa significativamente el riesgo de desarrollar serias complicaciones, como ceguera, falla renal y enfermedades cardiovasculares. Dichas complicaciones representan una bomba de tiempo para los presupuestos gubernamentales de salud, debido al alto costo que implica su tratamiento”, sostuvo el especialista.
De acuerdo con un nuevo estudio realizado por Novo Nordisk en seis países (Arabia Saudita, Argelia, India, Indonesia, Malasia y México), disminuir los niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c) puede contribuir directamente a reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con la diabetes, a favorecer la supervivencia de los pacientes, así como a disminuir los costos sanitarios.
En México, si cada paciente redujera tan sólo uno por ciento sus niveles de HbA1c los costos relacionados directamente con la diabetes disminuirían en más de 40 mil 261 pesos por persona durante un periodo de 35 años.
Se estima que hasta 15 por ciento de la población total en México (10 millones de adultos) vive con diabetes, razón por la cual la enfermedad representa actualmente 104 mil 793 millones de pesos del gasto sanitario anual.
“Este estudio muestra claramente que a través de un diagnóstico temprano y un tratamiento óptimo podemos hacer una gran diferencia para las personas con diabetes en México y para la sociedad en su conjunto. Podemos ver que incluso las modestas mejoras en los niveles de HbA1c pueden conducir a importantes beneficios clínicos y económicos, debido a la reducción de las tasas de complicaciones como son la ceguera, amputaciones, fallo renal, etc. Aquí es donde tenemos que poner nuestra atención”, concluyó Morten Vaupel.
QMX/yvt/bhr