Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
IGUALA, Gro. 23 de febrero de 2021.- Guerrero es rico en tradiciones y La muñeca (Guentli, en náhuatl) es una de estas que solo se realiza en la comunidad de Chilacachapa, perteneciente al municipio de Cuetzala del Progreso, en la zona Norte del estado.
El significado de esta comunidad es “lugar donde se asentaron las langostas”. Se dice que es un pueblo de origen chontal y fue fundado hace alrededor de 200 años.
Blanca Ximena Carranza, originaria de esta comunidad, explicó que esta tradición de la muñeca se dice que tiene alrededor de 100 años y está relacionada con la petición de mano.
Es un ritual previo a la boda en el que participan no solo los familiares, sino buena parte de la comunidad. Guentli, como se dice en náhuatl, es una muñeca hecha en pan artesanal de más de un metro.
Los abuelos cuentan que la muñeca solo se les podía dar a las señoritas que eran pedidas para matrimonio. Los padres del novio tenían que ir a pedir la mano de ella y en ocasiones tenían que ir varias veces hasta que los padres de la joven aprobaran la unión.
Una vez que los padres de la dama aceptaban, los familiares del novio llevan diversos obsequios a la familia de la novia. Estos obsequios son canastos que contienen desde frijol, azúcar, chocolate y bebida, además de la muñeca que es para ella.
Más información AQUÍ