Corrupción: un país de cínicos
Insistimos en que somos vencedores del tiempo, como nos dice doña Rosa María Campos. Y como sus reflexiones son dignas de ser apreciadas. Las reproducimos, integras:
“Ningún adulto por saludable que parezca deja de deprimirse por cortos, largos periodos o en forma permanente, hasta que muere.
La depresión (del latín: hundimiento, abatimiento), es un problema de salud pública que afecta más a las mujeres luego de sus 60 años de edad, que a los hombres, en quienes la depresión se incrementa después de los 65.
De tal manera que cuando mujeres y hombres llegan a los 70 suelen encontrarse afectados por la depresión en forma semejante. Pero no todos, añadiríamos con respeto y humildad.
Y con la depresión, ¿Cómo nos sentimos? Tristes, inútiles, marginados, inseguros, desorientados, inadaptados, abandonados y viejos.
Debemos practicar yoga, tai-chi, caminar mucho y no quedarnos callados.
Si algo nos preocupa, expresarlo. Y si algo nos disgusta o fascina decirlo. Activar el entusiasmo es la mejor prevención de la depresión.
El entusiasmo realiza milagros y llevar una dieta antidepresiva, con Aminoácidos: Copos de avena que aumentan la energía, tranquilidad y mejoran la concentración, la memoria, así como la levadura de cerveza, salvado y germen de trigo, kiwis y cítricos, para el cansancio.
Para el estrés y ansiedad: leche, yogurt o queso. Frutos Secos:
Almendras, nueces, avellanas, etcétera. Tienen un elevado contenido en Magnesio.
Tristeza. Toma chocolate.
Es normal que en los días grises, o tristes nos apetezca chocolate. Es un gran antidepresivo. Tiene efectos calmantes, relajantes y produce sensación de bienestar.
Para mejorar el estado de ánimo. Come pan Integral que aporta fibra y triptófano, y hace que el cerebro libere serotonina”. [email protected]
Y este último: Aumento de viejos. Vencedores del tiempo.
Dice doña Rosa María Campos que los adultos mayores cada día somos más; a partir del 2010 hasta el 2020 aumentaremos a dos millones por año en América Latina y el Caribe.
Que este camino rumbo al envejecimiento requiere reflexión de la sociedad y más acción por parte de nuestro gobierno.
Hasta la fecha se manejan todo tipo de temas relacionados con la muerte. Pero existe cerrazón a lo relacionado con el envejecimiento. Mientras tanto, los abuelos se encuentran desprotegidos y arrumbados. Nadie quiere hacerse cargo de ellos cuando ya no pueden cuidar de los nietos, ni compartir su pensión o sus cuentas bancarias.
Lo anterior, dice la escritora Campos es resultado de investigaciones realizadas por la doctoras Martha B. Peláez, y Laura Rodríguez Wong.
Sirva lo anterior para reflexionar sobre algunos consejos del gurú Deepak Chopra, que ofrece a personas de la tercera edad. Dejar de vivir preocupados por el mañana o vivir de los recuerdos. Estar en el presente.
Necesitamos aprender a estar presentes en el ahora y el aquí. Dormir bien y lo necesario. Sueño de mala calidad acelera el envejecimiento.
Lo que importa no es la cantidad, sino la calidad del sueño.
La medicina ayurmédica aconseja acostarse alrededor de las 10 de la noche. Las dos horas antes de la medianoche tienen un efecto reparador mayor que las 6 horas siguientes.
Hacer deporte: El yoga, el Tai-Chi o cualquier ejercicio que nos mantenga activos para recuperar la relación mente- cuerpo.
Eliminar las toxinas: Nada de drogas, alcohol en exceso. (Un güisquicito o dos al día, no hacen daño. Pero no acumularlos, agregaríamos por experiencia médica)
Evitar el cigarro. Y las toxinas emocionales, como: miedo, depresión, culpa, enojo e ira, que actúan al nivel del cuerpo sutil.
Dar y recibir amor estimula el sistema inmunológico.
Los niveles en los cuales se expresa el amor son tres. Se puede comenzar con un: «te quiero». Escuchar al otro ininterrumpidamente. Tocarlo. Acariciarlo. Y luego de lo que piensas como tercero, lo mejor, alimentar la mente con lecturas que nos ayuden a crecer interiormente para mantener cuerpo y alma siempre jóvenes. [email protected]
Así lo expone nuestra amiga doña Rosa.
Gracias.