
Caen 2 extranjeros tras denuncia e investigación ciudadana por robo
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero de 2017.- Las fuerzas policiales mexicanas utilizan en forma recurrente la tortura y los malos tratos, incluyendo violaciones, asfixia y descargas eléctricas, denunció este jueves el relator especial de Naciones Unidas contra la tortura, el suizo Nils Melzer, informa Noticias MVS.
La práctica de la tortura y los malos tratos son "generalizados" y serían perpetrados por "las fuerzas de seguridad y agentes de investigación y comúnmente usada para la obtención de confesiones o como método de castigo", indicó un informe sobre dos visitas a México.
El reporte afirma que son utilizadas "la asfixia, violencia sexual, descargas eléctricas, amenazas de muerte, palizas y tortura sicológica".
También constata la existencia en México de "una situación de inseguridad e impunidad" y sostiene que "la lucha contra la delincuencia organizada ha incrementado la tortura y los malos tratos".
El reporte añadió que "a pesar de los pronunciamientos de autoridades públicas, no se observan investigaciones imparciales e independientes y todo ello tiene vínculos con la impunidad que prevalece en México".
La ONU solicitó además a México que, en una ley que estaría a punto de ser promulgada, no haya "excepciones a la regla de exclusión de las pruebas obtenidas mediante tortura".
Aquí más información: Noticias MVS