Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2022.- A horas de que retiren la emblemática palma de Paseo de la Reforma, habitantes de la Ciudad de México llegan a la glorieta para despedirse de ella.
Bajo una llovizna y noche fresca, los capitalinos saben que este es el último domingo que luce de pie la icónica planta que fue punto de concentraciones e incluso una estación de Metrobús lleva su nombre.
En la noche triste, las fotos, los abrazos no faltan, mientras que otros más nostálgicos arrancan un pedazo de su tronco para llevárselo de recuerdo. Y también hubo una corona de flores, para la palma moribunda.
Más de 100 años como mudo testigo de la ciudad, del país y ahora parte de la historia.
La centenaria palma de la glorieta del mismo nombre ubicada en Paseo de la Reforma cumplió su ciclo de vida, un hongo deterioró su estructura por lo cual será derribada.
Durante la mañana de este domingo se rindió una ceremonia de despedida al legendario ser ubicado en la inserción de las calles de río Rhin y Niza, y aunque se desconoce con exactitud su edad, se presume que fue plantada en la primera década del siglo 20.
Durante la simbólica despedida, el cronista y divulgador de historia, Enrique Ortiz mencionó que lo que ahora es la tercera glorieta de Reforma, el ex presidente Sebastián Lerdo de Tejada tenía la intención de colocar un monumento a Benito Juárez, sin embargo, las restricciones económicas y las convulsa situación política y social de la época le impidieron el cometido.
Se considera que durante el gobierno de Porfirio Diaz habría sido plantada la palma, pues el registro fotográfico más antiguo de árbol ornamental data de 1920.
“Esta palma centenaria vio pasar a una gran cantidad de presidentes, vio pasar a los grandes monolitos prehispánicos y que nos ve pasar a nosotros y nos acoge con su sombra en las mañanas calurosas”, resaltó.
La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, dijo que junto a los ahuehuetes, fresnos, sicómoros nativos y las jacarandas, la palma constituyeron el paisaje de la capital del país.