
Pide Verónica de Gyvés conformar PJ con personas de reputación intachable
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio (Quadratín México).- En respuesta a las demandas de las familias afectadas, la Procuraduría General de la República (PGR) revisará en su totalidad la averiguación previa que se integró por el incendio ocurrido hace cuatro años en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.
Así lo dio a conocer el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Renato Sales, quien informó que además se abrirá una nueva línea de investigación por la acusación de la organización Manos Unidas por nuestros Niños, en el sentido de que se trató de un incendio provocado.
El funcionario de la PGR aseveró que se revisarán los peritajes, ya que la finalidad es fincar responsabilidades penales, civiles o administrativas en caso de que se detecten anomalías.
En ese sentido, agregó Sales Heredia, “si hay denuncia (de que pudo ser un incendio provocado) lo menos que pueden hacer las autoridades es investigar a las personas que se está pidiendo para esclarecer lo sucedido”.
Subrayó que para la Procuraduría General de la República el incendio de la guardería ABC es un tema emblemático, ya que la dinámica de justicia es atender a las víctimas, escuchar sus peticiones y sancionar a los culpables en caso de que los haya.
En ese sentido, el subprocurador de control regional apuntó que actualmente hay 22 personas que enfrentan procesos por los hechos, además de que una mujer se encuentra encarcelada, debido a que no ha podido cubrir la multa de 66 mil pesos que le fijó el juez de la causa.
“El caso de la guardería ABC no está cerrado porque no hay sentencias, y en consecuencia no es cosa juzgada, razón por la cual se revisará la averiguación previa que se integró en 2009″, insistió el funcionario federal.
QMX/ntx/fm