Detienen a implicado en feminicidio en puesto de comida de Iztapalapa
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril (Quadratín México).- La Procuraduría General de la República (PGR) está obligada a ver que la ley se aplique con justicia y en el caso del general de División Tomás Ángeles Dauahare el criterio es que el Ministerio Público planteó sus conclusiones no acusatorias.
En entrevista el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, subrayó que desde el proceso correspondiente la PGR dejó claro que el ámbito probatorio había sido agotado y, a criterio de institución, en el momento en el que le piden sus conclusiones no había suficientes elementos para considerar una condena contra el militar.
Puntualizó que la investigación estaba sustentada en el dicho de un testigo protegido desacreditado y en circunstancias poco probables ante lo cual la PGR está obligada a ver que la ley se aplique con justicia, por lo que se plantearon conclusiones no acusatorias.
En la víspera el titular del juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México con residencia en Toluca, Raúl Valerio Ramírez, ordenó la inmediata libertad del general Tomás Ángeles al sobreseer el proceso penal en su contra.
El impartidor de justicia decretó el sobreseimiento en la causa penal a favor del militar por el delito de delincuencia organizada, previsto por el Artículo 2, fracción I, y sancionado por el diverso 4, fracción I, inciso b), de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada del que fue acusado por la PGR.
Ángeles Dauahare, por su lado, dijo, en entrevista radial, que no por el momento va a esperar a consultar con sus superiores antes de tomar una decisión sobre la posibilidad de demandar a las autoridades por daños y perjuicios.
“En un principio sentí mucho rencor, resentimiento y mucho dolor, pero esto me estaba causando mucho daño”, manifestó el general sobre su arresto y las acusaciones que presuntamente se fabricaron en su contra de vínculos con el narcotráfico. “Son hechos que no quiero revivir, sino que quiero ver para adelante”.
Finalmente, el militar dijo que sí tiene fe en la justicia y que tiene mucha fe en los cambios que en materia de justicia se está logrando bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto.
En cuanto al testigo colaborador, el procurador señaló que está obligado a proceder en su contra por indicación de un juez federal en una de las sentencias en la que fungió como testigo y se ordenó al Ministerio Público que inicie una investigación.
Murillo Karam adelantó que en el caso del referido testigo colaborador se hará una investigación completa antes de tomar una decisión parcial.
QMX/ntx/oab