Ataque armado en Zamora deja a 3 jóvenes heridos
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo (Quadratín México).- En los próximos días se podría dar a conocer de dónde provino el gas que ocasionó la trágica explosión el 31 de enero pasado en el edificio B-2 de la Torre Pemex, informó hoy Jesús Murillo Karam, procurador general de la República.
“Nuestra duda era de dónde había salido el gas y si había responsabilidades”, explicó el funcionario. “El de dónde ya tenemos ubicadas las tres posibles fuentes de explosivo”.
Murillo Karam agregó que “lo que ahora no sabemos es cuál de las tres o si las tres juntas fueron las que provocaron la explosión”.
El procurador no ahondó sobre el tema de la responsabilidad en la explosión y se limitó a explicar la teoría de la fuente del gas que provocó el estallido, el cual tuvo como saldo 37 muertos, decenas de heridos y daños estructurales.
El funcionario reiteró que en los próximos días se definirá este punto de la investigación y los peritajes, los cuales se realizan en Chicago y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo a las declaraciones del procurador, el gas metano pudo emanar de las columnas de los cimientos y debido a una mala ventilación, éste se acumuló en el sótano del edificio B-2 y añadió que el problema ya se corrigió para que no se vuelva a acumular el combustible.
Pero también dijo que el gas pudo fugarse de una “tubería muy vieja de gas, que había dejado gas encapsulado durante muchos años y la primera evidencia que tenemos fue una válvula que se había roto”.
Por otro lado, Murillo Karam reconoció que aún existe emisión de gas metano del subsuelo y explicó que al paso de mucho tiempo se pudo haber acumulado en la parte alta por la inexistencia de ventilación, situación, reiteró, que ya se arregló.
QMX/oab