Recomienda IMSS disfrutar época decembrina sin descuidar la salud
Respecto a los riesgos y alteraciones que pudiera provocar en el organismo y la salud de la mujer que consume esa píldora, señaló que su componente, como toda sustancia médica, puede tener ciertos efectos que varían de una mujer a otra, de ahí la importancia de informar sobre los riesgos.
Los más comunes, dijo, son irregularidades en el ciclo menstrual (retrasos, sangrados intensos, amenorrea), embarazos ectópicos (fuera de la matriz), posible adelgazamiento de las paredes uterinas y alteraciones en el proceso ovulatorio (lo que con el tiempo puede provocar infertilidad).
Así como un posible embarazo (si el endometrio está formado, no se impide la fecundación), alteraciones en el útero (hemorragias vaginales, miomas), entre otros.
Señaló que debido a que mucha de la información disponible acerca de la “píldora del día siguiente”, es redactada por los laboratorios que la elaboran y distribuyen, generalmente no hacen mención a sus posibles implicaciones.
Consideró el gineco-obstetra que el libre acceso al fármaco y la falta de regulación de su consumo en nuestro país, se ampara en el derecho de las personas a adoptar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva sin intromisión de terceros.
Añadió que también se amparan en el argumento de que su libre distribución puede ser una buena estrategia de salud pública para evitar los embarazos no planeados.
La realidad es que al día de hoy no existen estudios serios que avalen tales argumentos, indicó.
Es muy cuestionable el hecho de que la facilidad con la que se consigue, pues no se requiere receta médica para comprarla, contribuye a incrementar la responsabilidad entre las usuarias, principalmente adolescentes.
La falta de una educación sexual integral y de la información adecuada entre las adolescentes, es lo que a últimas fechas podría estar incrementado las ventas de este fármaco en algunas zonas del país, pues las chicas utilizan la píldora como si fuera un anticonceptivo y no lo es, ni se debe tomar a la ligera”, puntualiza el especialista.
La píldora, dijo el médico, es un método utilizado por las mujeres para evitar un embarazo dentro de los primeros días posteriores a una relación sexual no protegida, y fue en 1999, cuando la Secretaría de Salud registró el primer producto dedicado a la anticoncepción de emergencia en México.
QMex/mmv/arm