Emiten Alerta Naranja y Amarilla en 10 alcaldías para el 29 de diciembre
NAUCALPAN, 23 de abril (Quadratín México).-El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, José Ignacio Echeverría, señaló que los mexicanos en general leen tres libros al año, cuando deberían leer 10. “Esto se debe a la política educativa, donde no se incentiva la lectura desde temprana edad”.
Entrevistado luego de la inauguración de la Primera Feria Internacional del Libro “Sor Juana”, en Naucalpan, Echeverría mencionó que esta industria atraviesa una serie de problemas motivados por la piratería, la nula aplicación de la Ley del Libro y la competencia del estado editor.
Explicó que se producen 300 millones de libros al año en México, de los cuales el Estado edita alrededor de 165 millones, que son en su mayoría libros de texto gratuito, y el sector privado 135 millones, producción que ha crecido en los últimos cinco años.
Ante la entrada de los libros electrónicos, Ignacio Echeverría dijo que ello no afectaba la venta de los ejemplares de papel, ya que ellos vendían contenidos, “el problema es que hay pocos lectores”.
Mencionó que este organismo promueve la lectura, porque cualquier libro editado es para educar.
Respecto a que si la crisis económica había afectado la producción de libros, contestó que el país había crecido, por lo que el PIB per cápita también lo hizo; aunque dentro del contexto mundial no se atrevía a opinar.
Dio a conocer que, además, de los autores tradicionales había autores nuevos, y reiteró que se produce alrededor de 3 libros por cada mexicano.
QMX/ie/tab