Denuncian intento de secuestro de niña en Playa del Carmen
CHIHUAHUA, 22 de octubre (Quadratín México).- Una banda dedicada a secuestrar y extorsionar a empresarios chinos fue desarticulada por agentes de la Unidad Antisecuestros, anunciaron el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez y el fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas.
Fue un operativo realizado por las autoridades estatales en el que se detuvieron a cinco personas, se liberaron a tres víctimas, se aseguraron 7 viviendas y 22 vehículos, los cuales están en proceso de extinción de dominio y se estima que el valor de lo confiscado es superior a los 5 millones de pesos.
Los integrantes de la banda era conformada por el padre, la madre, hermanos concubinas entre otros, y habían secuestrado 32 personas de origen chino y señalaron –los detenidos- que los secuestraban porque no denunciaban el delito.
Duarte Jáquez, acompañado del titular de la fiscalía, Carlos Manuel Salas, dijo que el operativo se realizó cuando una mujer denunció el secuestro de su novio, por lo que el pasado sábado se detuvo a cinco personas y se liberaron a tres víctimas.
Destacó que se logró identificar a Ramón Bustillos Castillo, alías “El Señor”, jefe de la banda, así como a otras seis personas que son buscadas por los agentes estatales, quienes, recuperaron 500 mil pesos producto del pago de uno de los secuestros.
El fiscal indicó que 10 restauranteros chinos fueron secuestrados en esta capital en los últimos seis meses: en algunos casos, los comerciantes fueron secuestrados junto con sus familias, por lo que el número de víctimas asciende a 32 personas.
Los detenidos son: Risbe Isela Bustillos Castillo, de 39 años, hermana del líder de la banda; Leonor Sánchez García, de 42; Jesús Manuel Almanza Bustillos, de 26; Jesús Obed Quezada Bustillos, de 18 y Rogelio Nain Quintana Galindo.
“La célula criminal invirtió las ganancias en la adquisición de casas habitación y vehículos”, dijo Salas, al apuntar el hallazgo de dos casas de seguridad ubicadas en Calle 43ª 2207 colonia Independencia y en Calle 21ª 803 colonia Villa Juárez.
“Junto con estas dos fincas, se iniciará el proceso de Extinción de Dominio sobre las propiedades ubicadas en las calles. Gilberto Cortez 3819, Calle 4ª 1705, Ponce de León 3907, Calle 43ª 1807 y Tolteca 1601”, señaló el funcionario.
Se indicó que de los 25 vehículos asegurados, 12 de ellos estaban en reparación para su venta, como una manera de “lavar” el dinero obtenido de estos ilícitos. En el operativo se aseguró un arma de fuego calibre .9 milímetros.
Con el jefe de la banda se identificó a sus hijos, Ramón y Jaime Bustillos López; sus sobrinos Miguel Venzor Bustillos y César Adrian Bustillos Ortiz, así como Olivia Solís Tirado, de 31; Luis Carlos, alías “El cholo” y Óscar Alejandro, alías “El Cepillin”.
QMX/grr