Sacude sismo de 6.9 a Japón; alertan por tsunami
BOGOTÁ, 21 de abril (Quadratín México).- La Policía y la Fiscalía de Colombia ocuparon fincas del desaparecido narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias “El Mexicano”, en Pacho, municipio natal del principal socio de Pablo Escobar en el desaparecido cartel de Medellín, tres horas al norte de Bogotá.
Con el apoyo de la Policía, la Unidad de Extinción de Dominio y Lavado de Activos de la Fiscalía ocupó seis fincas con una extensión de 2.2 hectáreas en diferentes zonas del municipio, una de ellas en la que nació Rodríguez Gacha en 1947 y que inicialmente perteneció a su padre pero que “El Méxicano” compró a través de una empresa fachada.
Estos bienes, que en la actualidad se utilizaban para el pastoreo de ganado, pasaron desapercibidos ya que su propiedad fue cambiando de manos entre diferentes familiares y allegados de “El Méxicano” desde 1983.
“El Méxicano” fue uno de los fundadores del cartel de Medellín junto al mayor narcotraficante de la historia, el también desaparecido Pablo Escobar, y los hermanos Ochoa (Jorge Luis, Fabio y Juan David).
Con el paso de los años ”El Méxicano” se convirtió en el más estrecho colaborador de Escobar, del que fue socio, amigo y mano derecha hasta el momento de su muerte.
Fue abatido por la fuerza pública el 15 de diciembre de 1989 en el municipio de Tolú, en la costa Caribe, cuatro años antes que su amigo Pablo, muerto a finales de 1993.
El resto de bienes de este célebre narcotraficante fueron extinguidos después del año 2000 y adjudicadas al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder.
QMX/grr