Convocan JUDEF y organizaciones civiles a marcha por la justicia
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero (Quadratín México).- La nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) será la instancia coordinadora de la política de vivienda en el país y presidirá la Comisión Intersecretarial en la materia, informó el gobierno federal.
Durante la presentación en Los Pinos de la Política de Vivienda del presente sexenio, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernnación, informó que esto tiene como fin lograr una mayor y mejor coordinación Interinstitucional; además la Sedatu suscribirá convenios con el Infonavit, con los gobiernos estatales y autoridades municipales.
Hasta ahora, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), dirigida por Alejandro Nieto, era la cabeza del sector, pero en adelante, con base en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta Comisión será sectorizada y coordinada por la Sedatu.
También estarán coordinados por la Sedatu la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, (Corett) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), que estaba dirigido por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
De acuerdo con un comunicado del Fovissste, es la primera de cuatro estrategias de la Política Nacional de Vivienda, que consiste en un nuevo modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector; a mejorar y regularizar la vivienda urbana; así como a construir y mejorar la vivienda rural.
La segunda estrategia es transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e Inteligente, por lo que Los créditos y subsidios del Gobierno de la República serán reorientados al fomento del crecimiento urbano ordenado.
Asimismo, se buscará reducir de manera responsable el rezago de vivienda, para lo que se considera impulsar más de un millón de acciones de lotificación, construcción, ampliación y mejora de hogares, tanto en el campo como en las ciudades. De este millón de acciones, más de 500 mil corresponderán a nuevas construcciones.
La cuarta estrategia es procurar una vivienda digna para los mexicanos y se realizarán más de 320 mil acciones de mejoramiento.
Para el caso específico del campo, expuso el Fovissste, se realizarán más de 97 mil acciones en materia de vivienda rural.
QMX/ntx/oab