Reportan detención de María Corina Machado, opositora en Venezuela
MADRID, 19 de noviembre (Quadratín México).- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se reunieron este lunes en el Palacio de la Moncloa, Madrid, España, donde se lleva a cabo la cumbre bilateral entre ambos países.
Rajoy recibió a Rousseff al pie del vehículo en el que llegó a la sede del gobierno, donde se llevó a cabo la ceremonia protocolaria y se procedió al saludo de sus respectivas delegaciones, presididas por los ministros de Asuntos Exteriores y Educación de ambos países, además del titular de Ciencia y Tecnología brasileño.
El jefe del gobierno español informó a Rousseff el interés de que su país participe en la construcción del Tren de Alta Velocidad (AVE), que correrá de Sao Paulo a Río de Janeiro, así como captar mayor cantidad posible de inversiones.
“Nos gustaría participar en las obras que el gobierno de Brasil ha anunciado que pondrá en marcha”, dijo a la prensa Rajoy, quien agregó que “Brasil dará un salto importante en los próximos años y las empresas españolas quieren estar ahí”.
Rajoy explicó que otro tema de interés para España es la empresa estatal brasileña Petrobrás.
“Hemos hablado del AVE, también sobre Petrobrás, de la construcción de buques, de las cosas que podría hacer Navantia y de las necesidades de Brasil en materia de infraestructuras”, indicó.
Según la agenda pública de la presidenta de Brasil, participará en el seminario “Brasil, en la senda del crecimiento”, al que asisten, entre otros, el presidente de la eléctrica española Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena; y el de la compañía tecnológica Indra, Javier Monzón.
Por la tarde, el rey Juan Carlos ofreció un almuerzo a la presidenta de Brasil en el palacio Real de Madrid.
El monarca también le pidió a Rousseff inversión de su país en empresas españolas “en estos momentos muy difíciles por la crisis que estamos pasando”.
El rey Juan Carlos retrasó su operación en la cadera izquierda para mantener este acto previsto con la mandataria brasileña.
QMX/mrp/bhr