Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
AGUASCALIENTES, 5 de diciembre (Quadratín México).- Jóvenes promotores de salud, detectaron en el trabajo de campo con sus compañeros de secundaria y preparatoria, como principal problemática, el sentimiento de incomprensión y aislamiento de la familia.
Los muchachos, previamente capacitados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de JUVENIMSS, añadieron que tal sentimiento motiva a sus compañeros a buscar compañía fuera de casa.
Así como a acceder, generalmente por presión de sus “amigos”, a realizar prácticas de riesgo, que pronto se convierten en problemas que no saben cómo enfrentar.
Estos adolescentes fueron convocados por la delegación del IMSS, para intercambiar experiencias en el manejo de intenciones suicidas, violencia intrafamiliar, adicciones y sexualidad.
Durante su preparación, han sido capacitados para poder enfrentar estas problemáticas y orientar a sus amigos en tales circunstancias.
En un comunicado, esa oficina informó que cada semana, el área de urgencias atiende un promedio de 20 pre-suicidas, 60 por ciento más que en los tres años previos.
En materia de violencia intrafamiliar, reporta que el 100 por ciento de las personas atendidas por Trabajo Social durante 2012, reportaron este problema y, dos de cada 100 mujeres que acudieron a consulta de primera vez por embarazo, tienen menos de 14 años.
Asimismo, indicó que los interesados en formar parte del JUVENIMSS, pueden inscribirse con la trabajadora social de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana a su domicilio.
QMX/ntx/arm