Proponen que se dé sueldo a quienes trabajan solo por propina
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo (Quadratín México).- En la próxima reforma financiera, el gobierno federal dará un impulso decidido a la banca de desarrollo, anunció el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.
Explicó que utilizar sus fortalezas para ampliar el crédito, con especial énfasis en áreas prioritarias para el desarrollo nacional como la infraestructura, las pequeñas y medianas empresas, así como la innovación y la creación de patentes.
Al encabezar la presentación del programa “Soluciones Nafinsa-Más crédito para más empresas” en la ciudad de Mérida, Yucatán, destacó que uno de los principales objetivos del gobierno es democratizar el crédito a través de una política más activa de la banca de desarrollo y de la reforma financiera.
Acompañado por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y el director de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski, el funcionario mencionó que la iniciativa de reforma a las leyes financieras, que se enmarca en el compromiso número 63 del Pacto por México, se presentará al Poder Legislativo en las próximas semanas.
Dicha reforma, adelantó Videgaray Caso, buscará incentivar las oportunidades de crédito, mejorando el marco regulatorio del sistema financiero, y atenderá las necesidades de desarrollo del mercado para que exista más crédito y éste sea más barato.
Señaló que para que la banca de desarrollo tenga una participación decidida, focalizada y comprometida en la oferta de opciones de crédito con impacto sustantivo y medible en el desarrollo del país y que contribuya a mejorar la inclusión financiera y a abaratar el crédito, Nacional Financiera presentó el programa “Soluciones Nafinsa”.
Éste considera nuevos esquemas para ampliar el crédito a las Pymes y mejorar las condiciones crediticias ya disponibles para ese segmento, mediante garantías que pondrán a disposición de este sector productivo cinco mil millones de pesos en crédito a través de la banca comercial.
La SHCP expuso que el primer producto de este programa se denomina “Garantías para el fomento de la inclusión financiera”, dirigido a empresas que aún no acceden al sistema financiero con un producto acorde a sus necesidades.
Estas empresas se financian tradicionalmente con productos bancarios de crédito al consumo, a corto plazo y con tasas muy altas. Se estima que existen más de 3.5 millones de empresas que aun siendo formales no son reconocidas por los bancos como sujetos de crédito empresarial.
El titular de la SHCP apuntó que desde el segundo piso, Nafinsa pondrá a disposición garantías para disminuir el riesgo crediticio de la banca comercial y con ello incentivar el otorgamiento de financiamiento a más Pymes.
En una primera etapa se pondrá a disposición dos mil millones de pesos en líneas de crédito en beneficio de más de seis mil empresas.
En tanto, el segundo producto se llama “Rediseño de garantías para reducir las tasas de interés del crédito Pyme”, dirigido a empresas ya bancarizadas, cuyo historial crediticio debe ser reconocido por la banca para que mejore sus condiciones de crédito.
El nuevo esquema de garantías busca que la banca comercial compita para captar a las Pymes ofreciéndoles mejores condiciones en tasa. Esta innovación considera poner a disposición tres mil millones de pesos adicionales en beneficio de dos mil Pymes.
El secretario de Hacienda subrayó que la puesta en marcha de estos productos, así como la serie de reformas estructurales emprendidas por el gobierno de la República, muestran una clara visión de desarrollo para iniciar un crecimiento incluyente, en particular para pequeñas y medianas empresas.
“Las reformas estructurales, las medidas de política pública y las acciones inmediatas, como las aquí anunciadas buscan propiciar las mejores condiciones para el desarrollo; pero sólo la dedicación, el esfuerzo y el compromiso de todos nos permitirán lograr que sea un desarrollo incluyente y sostenido”, concluyó el funcionario.
QMX/grr