Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre (Quadratín México).- La secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, María de la Paloma Villaseñor Vargas, señaló que la reforma laboral que aprobó la Cámara de Diputados fomentará la contratación de personas con discapacidad y sancionará a quienes las discriminen.
Mencionó que las empresas con más de 50 empleados estarán obligadas a adecuar sus instalaciones para personas con discapacidad en un plazo no mayor a 36 meses.
“Muchas veces las personas con discapacidad no eran contratadas, ya que las empresas argumentaban que no tenían la infraestructura para que pudieran desplazarse, ahora ya será una obligación adecuarlas”, dijo.
En entrevista, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional indicó que se permitirá a las madres que hayan tenido un hijo con discapacidad física o mental, tener un descanso de hasta ocho semanas después del parto para atender a los menores, antes de regresar a laborar.
Apuntó que si bien la nueva norma representa un gran avance para el sector con capacidades diferentes, aún se puede perfeccionar mediante nuevas propuestas que no pudieron ser incluidas, respetando el carácter de preferente de la iniciativa laboral.
“No se puede incluir todo lo que se debió haber hecho, porque nos ceñimos a la iniciativa preferente con algunos artículos específicos a modificar, pero esperamos que en los próximos años podamos abordar más temas en beneficio del sector”, comentó.
Entre los temas que debieran ser incluidos por separado, dijo, están la obligación de los patrones para contemplar en su planta laboral a personas con discapacidad, teniendo como un aliciente estímulos fiscales, como ocurre en otros países.
La coordinadora de la fracción priista del Distrito Federal precisó que el gobierno debe también brindar capacitación y adiestramiento para este tipo de personas, para que puedan tener empleos que vayan de acuerdo a sus capacidades.
De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Discapacidad 2011, indicó, se estima que el 15 por ciento de la población mundial vive con discapacidad de algún tipo.
Tan sólo en México, advirtió, hay más de 5.7 millones de personas con alguna discapacidad, de acuerdo al último Censo de Población y Vivienda, por lo tanto, urge el establecimiento de políticas públicas para este sector de la población.
En el plano laboral, puntualizó, sólo tres de cada 10 personas con discapacidad, en edad productiva, participan activamente en el mercado de trabajo.
QMX/ntx/oab