Vinculan a proceso a acusado de matar a 2 en caravana de Los Reyes
MIAMI, FLORIDA, 14 de septiembre (Quadratín México).- La mexicana Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico”, se declaró “no culpable” de las dos acusaciones en el proceso que se le sigue por tráfico de drogas en el sur de la Florida.
En una breve audiencia de menos de cinco minutos en la Corte Federal de Miami, Ávila Beltrán compareció sonriente y de buen humor esposada de manos y con grilletes en los pies para escuchar las acusaciones de conspiración para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos.
Su abogado Stephen Ralls presentó la declaratoria de inocencia ante la jueza Alicia Otazo en la Corte Federal de Miami.
Ávila Beltrán, de 51 años, es acusada de conspirar para importar a Estados Unidos una sustancia controlada con cantidades detectables de cocaína entre 1999 y 2004.
La segunda imputación es similar, pero el grupo delictivo con el cual se asocia a Ávila Beltrán, es acusado de intentar distribuir cocaína durante el mismo periodo.
Aunque Ralls argumentó ante la jueza que el tratado de extradición México-Estados Unidos sólo permitía que su clienta fuera acusada por el segundo delito, la magistrada mantuvo que la mexicana debía responder por ambos delitos.
Ralls dijo, al término de la audiencia, que aún cuando el juicio está previsto para comenzar el 24 de septiembre, pidió una posposición para obtener la documentación necesaria para la defensa de su clienta.
El magistrado de la corte, Michael Moore, tiene programado escuchar los argumentos sobre la solicitud de postergación el próximo 20 de septiembre.
Ávila Beltrán es mencionada en un encausamiento múltiple que incluye como coacusados a Víctor y Darío Valencia Espinosa, Gadier Villegas Cifuentes, Ramón Alberto Orozco Mejía y Julio Beltrán, entre otros.
La mexicana compareció el pasado 10 de agosto en la Corte Federal de Miami luego de haber sido extraditada desde México.
Ávila Beltrán fue detenida en 2007 en la Ciudad de México, en compañía del colombiano Juan Diego Espinosa, El Tigre, su pareja, acusada de intentar trasladar a Estados Unidos al menos nueve toneladas de cocaína con el buque Macel, decomisadas en 2002 en el puerto de Manzanillo.
Tras su arresto, Ávila Beltrán inició una batalla legal que se prolongó por años. Sin embargo, un Tribunal Colegiado finalmente autorizó su extradición a Estados Unidos, la cual ocurrió el pasado 9 de agosto.
Ávila Beltrán es sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del extinto Cártel de Guadalajara, la mayor organización criminal en la década de 1980. Sus padres son María Luisa Beltrán Félix y Alfonso Ávila Quintero, familiar del también ex líder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero.
QMex/NTX/fsf/bhr