Cadáver desmembrado, de tesorero de Zinapécuaro
MIAMI, 10 de septiembre (Quadratín México).- El viernes próximo Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, tendrá una nueva audiencia en una corte federal en Miami, Florida, Estados Unidos, para escuchar la presentación formal de la acusación en su contra por narcotráfico.
Stephen Ralls, abogado de la mexicana, explicó que la semana pasada recibieron los documentos de su extradición de México y señaló que de acuerdo con éstos, la fiscalía estadunidense sólo le podrá presentar un cargo, en este caso, posesión de drogas con intención de distribuirlas.
Ávila enfrenta dos acusaciones: por conspirar para importar hasta cinco kilos de cocaína a Estados Unidos entre 1999 y 2004, y otro por posesión con intención de distribución.
Ávila Beltrán, de 51 años de edad, fue extraditada a Estados Unidos el 9 de agosto tras un proceso de dos años y medio, en el que intentó no ser juzgada por todos los medios. La Reina del Pacífico es sobrina del capo Miguel Ángel Félix Gallardo, quien se encuentra recluido en el Distrito Federal.
Ralls precisó que con base en los tratados de extradición firmados entre ambos países no se pueden alterar las condiciones que puso el país que la extraditó, por lo que en este caso sólo se le podría presentar el segundo cargo.
Para ello la fiscalía dice tener pruebas ligadas con la venta de cocaína en Chicago en septiembre de 2001. La DEA grabó una llamada telefónica en la que presuntamente Ávila requería el pago de 100 kilos de cocaína entregados en esa ciudad.
En la llamada participa, según la fiscalía, un “cooperador” en la investigación que se encontraba radicado en Miami. Esa grabación sería una de las pruebas potencialmente esenciales con que cuenta la parte acusadora.
El 15 de agosto, el juez Patrick White le negó a la llamada “La Reina del Pacífico” una petición de libertad bajo fianza al considerar que podría huir de Estados Unidos.
QMex/NTX/mrp/oab