Transporte de carga: altibajos en 2024 y oportunidades de crecer en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 4 octubre. (Quadratín México).- El gobierno del presidente Felipe Calderón está convencido de que la salud financiera de un país y su competitividad comienzan desde la infancia, afianzada en la juventud, con educación, afirmó el secretario de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos.
Las competencias necesarias para que los niños aborden y comprendan los temas económicos y financieros, se encuentran en sus libros de texto y cubren a todos los alumnos y a todas las escuelas.
También, dijo, se han instrumentado programas para los jóvenes desde el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
“Consiste en 12 pasos, que van desde cómo elaborar un presupuesto de ingresos y gastos personales, cómo elegir el mejor crédito y cómo no sobre endeudarse, cómo diseñar un buen plan de inversión a futuro e, incluso, planear unas vacaciones”, refirió.
Al inaugurar la Reunión Regional de Child and Youth Finance International para las Américas y el Caribe, el funcionario destacó que la salud financiera de un país depende de que las personas adquieran desde la niñez, elementos básicos de una cultura económica, que le sirvan para interactuar de manera más efectiva en su vida y en su trabajo.
Dijo que “el crédito y el ahorro interno se traducen en inversiones productivas que, a su vez, resultan en un mayor desarrollo y una mayor competitividad en nuestra región”.
Explicó que en México desde el 2008 se puso en marcha el programa de Formación Económica y Financiera, dirigido a los maestros de primaria para que pudieran aplicarlo en clase con sus alumnos.
“La buena experiencia que tuvimos con este programa en los ciclos 2008-2009 y 2009-2010, nos llevó a incorporar, de manera transversal, los valores y competencias que desarrolla el programa en los Libros de Texto Gratuitos y en los programas académicos de educación primaria, desde el ciclo escolar 2010-2011, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica”, enfatizó el titular de la SEP.
En el evento estuvieron presentes Jeroo Billimoria, directora ejecutiva del Child and Youth Finance International; Miguel Ángel Carreón Sánchez, director del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y representantes de la Secretaría de Hacienda y la Asociación de Bancos de México.
QMX/mrp/grr