Traducen Ley de Amnistía a 18 lenguas indígenas
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo (Quadratín México).- A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) felicitó a los Congresos de Tlaxcala, Chiapas, Puebla y Aguascalientes por la aprobación de la reforma constitucional de Telecomunicaciones.
El funcionario dijo que por tratarse de una reforma constitucional, esta deberá analizarse en los congresos estatales y alcanzar la aprobación de la mayoría.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que hasta ahora 10 congresos locales han aprobado la reforma de Telecomunicaciones, por lo que aún faltan siete para que se apruebe la mayoría y se promulgue la ley.
Mientras tanto, este jueves el Congreso de Baja California aprobó la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, en la que se modifican ocho artículos de la Constitución General de la República.
Durante la lectura del dictamen presentado por la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia, se resaltó que el proceso legislativo nacional exige que 50 por ciento más una de las legislaturas estatales deben aprobar la minuta.
Se estableció que con las reformas a los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 94 y 105 constitucionales, se sentarán las bases para que México se encuentre a la vanguardia en el campo de telecomunicaciones dentro del contexto de un mundo globalizado.
De igual manera, se dijo que la reforma fortalecerá el derecho a la información y las tecnologías, a través de la creación de organismos especializados que con su función, sea estable y robusto.
Se especifica que el organismo público de telecomunicaciones que preste el servicio de radiodifusión será un organismo descentralizado.
Además se incluye dentro del concepto de concesiones sociales a las comunitarias e indígenas y se incorporan como contrapesos a los órganos de Ifetel y la Comisión Federal de Competencia Económica, que deberán presentar un informe de actividad trimestral.
Para concluir, se indicó que como representantes del pueblo deben estar conscientes del control que se debe ejercer sobre el servicio de televisión y telefonía, sectores que desde hace décadas se encuentran intactos sin ser objeto de reforma alguna.
En la discusión, previa a la aprobación de la minuta, el diputado Juan Alberto Valdivia Alvarado dijo que la reforma es parte de los acuerdos del Pacto por México, propuestos por el gobierno federal y avalado por las fuerzas políticas del país.
Con esta reforma “se define con claridad la rectoría del estado en materia de concesiones, y establece el otorgamiento de las concesiones por un órgano autónomo que evaluará las condiciones de los solicitantes, con transparencia y equidad”.
Afirmó que la reforma no sólo beneficia a la población o usuarios, sino además pone al país en posibilidades de competir a nivel internacional respecto a la atracción de inversiones.
QMX/ntx/fm