Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio de 2021.- A más de 72 años desde que se impartió la primera clase, la Escuela del Periodismo Carlos Septién García representa toda una historia de mucho orgullo.
«En estas aulas, por estos pasillos y por esta institución han estado grandes personalidades, empezando por los directores que anteceden mi función que en cada caso han hecho más grande a la escuela», dice el director general de la institución, Víctor Hugo Villalva.
En entrevista con Agencia Quadratín México, asegura que en ningún momento la institución ha renunciado al objetivo principal de la formación profesional de periodistas en el país.
“En estos 72 años nos sentimos muy satisfechos de lo que la Escuela ha logrado no solamente en función de haberse insertado en la historia del periodismo en México, sino por la formación que tiene con sus egresados”, manifiesta.
Frente a los tiempos de emergencia sanitaria por la pandemia Covid 19, el director Villalva reitera que uno de los retos consiste en que la Septién permanezca en la historia con esa formación transversal que tiene en su plan de estudios de periodismo.
Es decir, que el perfil de los periodistas en materia de ética, de compromiso social, de medios, se fortalezca tanto en prensa, radio y televisión, así como muchos medios emergentes a partir de lo digital.
“En el sentido de lo emergente es donde radica uno de los retos importantes en la profesionalización del periodismo. Incorporar estas materias y habilidades para que los jóvenes puedan insertarse en un mercado laboral con mucha más facilidad”, enfatiza desde las instalaciones de la Escuela de Periodismo, que actualmente ya se encuentra activa con alrededor de 300 visitas.
Ante la apertura del próximo ciclo escolar por iniciar el 17 de agosto, la Carlos Septién apuesta porque los estudiantes que reciben, egresen de la licenciatura con una profesionalización en todos los ámbitos del periodismo.
Como en todas las instituciones, “hemos sufrido esta situación con los problemas que conlleva estar trabajando a distancia, al principio fue muy complicado para los alumnos, los maestros y todas las personas que colaboramos en la escuela hacerlo a distancia; poder establecer clases de una manera fluida, con una estructura y un apoyo pedagógico”, complementa en entrevista la directora Académica, Jennie Riveroll.
La periodista destaca la capacitación que se les brindó a los maestros para enfrentar en un inicio esta etapa y prepararse para dar clases a través de una plataforma que facilita que los alumnos puedan recibir sus lecciones a distancia.
“En ese sentido, la Escuela ha cumplido completamente con lo estipulado en el programa de estudios, se están dando las clases presenciales y en ningún momento se detuvo la enseñanza, solo muy al inicio de la pandemia cuando se tuvo restricciones de todo tipo”, resalta la maestra Riveroll.
La crisis, en muchos aspectos, que provocó la pandemia originada por el nuevo coronavirus sorprendió al punto que ha pegado a todas las instituciones de educación superior. La Escuela de Periodismo Carlos Septién García no ha sido la excepción.
Por ello, la institución apoyó desde el inicio de la contingencia sanitaria a todo su alumnado, como es el caso de quienes provienen de fuera de la capital del país, quienes optaron por regresar a sus lugares debido a lo complicado que resulta en lo económico mantener su estancia en la Ciudad de México.
“Se les ha dado apoyo a los alumnos que nos plantearon las distintas problemáticas y tan es así que todos siguieron estudiando y los que solicitaron una prórroga para realizar sus pagos, a todos se les concedió y seguimos adelante”, destaca la Directora Académica de la Septién.
Se ve como una crisis desde afuera, dice el director general Víctor Hugo Villalva, pues hay maestros que se han separado de la institución, “y eso parece que la pone en un nivel de crisis”.
Sin embargo, asegura que la Escuela cuenta con muchos otros profesores que siguen sumando de manera activa los esfuerzos para la formación profesional de los estudiantes.
Tanto la Coordinación de Posgrado, las direcciones Académica y General han tenido el cuidado de la pertinencia en la educación que reciben, de tal manera que los suplentes o nuevos docentes que llegan a impartir una cátedra en específico, tienen todos los conocimientos, habilidades y el ‘expertiz’ en el periodismo para que la suma de lo que se ofrece al alumno tenga siempre un esquema que lo favorezca.
“En estos 72 años, esperamos que se sumen 100 años más. Trabajamos en ese sentido porque la permanencia de la Escuela continúe, no solamente impartiendo clases sino sumando aspectos, habilidades y destrezas en la formación periodística”, recalca quien lleva la batuta de la destacable institución educativa.
La Escuela Carlos Septién García asegura que está trabajando en una actualización de su plan de estudios, así como en un esquema más entre las opciones que existen para la titulación de la Licenciatura en Periodismo.
“Hay muchos proyectos que estamos concretándolos con la celeridad que estos tiempos lo permiten, de tal manera que la Escuela pueda responder a las condiciones emergentes con pertinencia en el objeto de estudio que se refiere a la misión de formar periodistas”, dice con la seguridad de una institución de más de 70 años en la formación de profesionales de la información en México.
Afortunadamente, la Dirección General afirma que no se ha tenido ningún caso de Covid 19 en la Escuela. Satisfecho, Víctor Hugo Villalva destaca el envidiable filtro sanitario que forma parte de su protocolo en tiempos de pandemia.
Las aulas y talleres de radio y televisión están habilitadas para cumplir con las indicaciones obligatorias de las autoridades de salud respecto a la sana distancia.
Además, han considerado tanto la opinión de la planta docente como del alumnado respecto de los retornos, de tal manera que la decisión de las clases presenciales no sea unilateral.
En el encuentro, detalla a esta agencia de noticias los retos que enfrentan respecto a volver a las clases presenciales. Aunque avizora que el 17 de agosto próximo arrancarán el ciclo con la modalidad a distancia, hay un porcentaje de estudiantes que tiene la necesidad de regresar a las aulas.
Pero también existe otra parte que se manifiesta reticente debido a las condiciones o situaciones familiares, pues hay quienes viven con adultos mayores o personas con alguna comorbilidad y eso genera algún temor entre algunos estudiantes para volver a lo presencial.
La Escuela Carlos Septién es flexible respecto a los estudiantes que están dispuestos a volver a lo presencial en las aulas y los que no. En el caso de las materias de corte teórico o metodológico, el retorno seguirá siendo a distancia hasta donde lo puedan mantener; las materias que requieran el uso de talleres de radio, televisión o la sala de cómputo para el periodismo digital, se prevé un esquema híbrido.
“Estamos preparados para un retorno gradual y paulatino a las instalaciones, dando prioridad a aquellas materias que requieran el uso de los laboratorios”, afirma el Director General.