García Harfuch se quedará un tiempo en Sinaloa: Sheinbaum
SALTILLO, 26 de julio (Quadratín México).- El gobernador de esta entidad, Rubén Moreira, señaló que el accidente en el pozo de carbón 39 de la Minera Progreso –donde murieron siete trabajadores–, exigió aplicar la normatividad federal para evitar que vuelvan a ocurrir accidentes en la entidad.
Al reunirse con las familias de los siete mineros fallecidos les ofreció su apoyo total con los programas sociales que tiene su administración y en educación y salud, sin embargo, señaló que la situación no puede terminar con el pésame a los deudos y en apoyar las familias de los mineros muertos.
Moreira presentó sus condolencias a los familiares de Héctor Alcalá, Pedro Ervey Alcalá, Daniel Ramírez, Omar Ramírez, César Medina, Guillermo Sánchez y José Sánchez, en las capillas donde eran velados seis de ellos y otro más en su domicilio de este mineral.
Reiteró que los apoyos que se les darán no les restituirán a sus seres queridos, por ello la insistencia de que esto sirva para mejorar las condiciones futuras de la explotación del carbón.
Asimismo, asumir que se pueden elevar las condiciones de seguridad de quienes trabajan en el centro de la tierra.
Moreira se comprometió a luchar porque en la región carbonífera se haga la explotación de este energético de una manera más segura, por lo que propuso varios puntos.
Uno de ellos es la integración de un grupo coordinado de cooperación que conjunte a autoridades del IMSS, las secretarías de Economía, de Gobernación y de Energía, así como de Protección Civil, y que todos trabajen junto con el estado para mejorar las condiciones de seguridad en las minas.
Además, impulsar la desgasificación en la región carbonífera, que es una medida que puede disminuir los índices de inseguridad en las minas de carbón, aspecto en el que habido intentos de parte de los legisladores federales para crear la ley que permita la explotación del gas grisú.
Otra de las propuestas es que se intensifiquen las labores de vigilancia del Seguro Social, y generar nuevas alternativas de empleo para la carbonífera, que es de donde sale el carbón para las acereras del país y para la generación de energía eléctrica.
Qmx/grr