Se prevé caída de nieve en 6 volcanes de México; entre ellos el Popo
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio (Quadratín México).- En la presente administración se han resuelto 907 conflictos agrarios, lo que ha permitido restaurar la convivencia y tranquilidad en amplias zonas rurales del país, informó el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar Prieto.
Al recibir a dirigentes del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, encabezados por su dirigente, Eduardo Navarro, el funcionario explicó que “tomando en cuenta el pensar y sentir de los grupos involucrados en los conflictos”, se han construido alternativas de solución a disputas por la tierra.
Tras revisar el avance en las negociaciones para resolver conflictos agrarios en Oaxaca que involucran a esa organización, que también gestiona apoyos para proyectos productivos de sus agremiados, afirmó que los conciliadores de la SRA se reúnen con las partes en conflicto las veces que sean necesarias para llegar a acuerdos.
En ese sentido, Escobar Prieto afirmó que en promedio la SRA ha resuelto un conflicto agrario cada 48 horas, además de que se ha puesto fin a problemas complejos que a través del tiempo generaron enfrentamientos y hasta muertes entre los interesados, brindando certeza jurídica sobre al tenencia de la tierra.
Por otra parte, Abelardo Escobar dijo que en esta administración se instrumentaron los cambios necesarios en la secretaría a su cargo y sus dependencias sectorizadas, para consolidar instituciones agrarias transparentes, más humanas y comprometidas con los campesinos.
En tanto, los representantes del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI hicieron un reconocimiento al titular de la SRA por la labor que desarrolla al frente de esta dependencia federal en beneficio de ejidatarios y comuneros.
Con motivo del 89 aniversario de la muerte del general Francisco Villa, el Frente Popular Siglo XXI, marchó hacia el Zócalo capitalino.
Un aproximado de 700 personas caminó desde las inmediaciones del Metro Viaducto rumbo al Zócalo capitalino, donde colocaron un templete para después realizar un mitin y un festival cultural.
Durarte el recorrido, se lanzaron cohetones y al frente un grupo de manifestantes a caballo, quienes ocuparon dos carriles de la calzada San Antonio Abad y de la calle 20 de noviembre.
Al llegar al Zócalo caminaron sobre el circuito Plaza de la Constitución, a la orilla de la explanada del Zócalo.
En Durango también se recordó a Villa.
“El Centauro del Norte” vivió en Canutillo, municipio de Ocampo, Durango, que fue considerada una fortaleza de ex militares, alejado de la política.
También tuvo residencia en Parral, Chihuahua, en donde se convertiría en gobernador de esta entidad.
Según relata la historia, en 1923 decidió volver a involucrarse en la política y como consecuencia fue asesinado por órdenes del ex presidente Álvaro Obregón.
QMex/NTX/oab