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CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre (Quadratín México).- La tradición del Día de Muertos está más viva que nunca y ello se debe a que es inherente a la cultura mexicana, aseguró Esther Hernández, coordinadora de Arte Popular del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP).
Entrevistada antes de la presentación el libro, “Mercados y tianguis para el Día de Muertos”, la también responsable del proyecto afirmó que se trata de una tradición en donde se fusiona lo indígena y los español.
“Es prehispánica, pero las ofrendas y el Día de Muertos en general es una fusión entre lo indígena y los español; las ofrendas y altares son una clara muestra del sincretismo cultural que hubo con la Conquista de elementos indígenas y propios de los españoles, un mestizaje”, dijo.
La obra publicada por la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, es el resultado de la segunda emisión del Concurso Nacional de Fotografía, certamen convocado anualmente con el objetivo de difundir, incentivar y fortalecer el patrimonio cultural de México que cuenta con una amplia diversidad de expresiones en cada uno de los estados de la República.
La primera convocatoria fue sobre “Altares y Ofrendas de Día de Muertos”; la segunda en 2010, dedicada a “Mercados y tianguis para el Día de Muertos”; y la más reciente a la “Música y Danzas para el Día de Muertos”, actualmente en proceso de edición.
El texto presentado, compila 144 fotografías de 18 estados de la República, además de presentar los ganadores y menciones honoríficas, se incluyeron otras que por su calidad documental y artística hablan de la riqueza en formas y colores de los mercados y tianguis tan particulares de esas fechas.
“La idea es mostrar esta diversidad de prácticas en los distintos estados, a través de las imágenes en relación al Día de Muertos. En este caso los mercados y tianguis, es decir, la gente que acude a los mercados tradicionales de sus colonias o barrios y en donde en estas fechas se colocan puestos específicos con flores, papel picado, fruta, con todo lo alusivo a los fieles difuntos.
“Pero, además, hablamos de tianguis que se montan de manera especial en las carreteras, donde gente de diversas comunidades salen vender sus artesanías, dulces, frutas para que lleguen a otras personas de los estados que están alejadas de las comunidades”, señaló Hernández.
Mercados de diversas ubicaciones y dimensiones; flores amarillas, rojas, blancas, en rollos, en coronas; hileras de alfeñiques de todos colores y tamaños; velas coloridas, veladoras; inciensos, papel picado, entre otros muchos productos que hablan de la forma específica en la que cada comunidad, cada pueblo, espera a sus difuntos, se muestran en esta material.
“La idea es, entonces, rescatar estas imágenes en los lugares más recónditos del país en donde se sigue practicando de una manera muy ritual y fuerte este día”, concluyó Hernández.
Tras la presentación del texto se inauguró la exposición “Imágenes del patrimonio cultural”, la cual presenta una selección de imágenes de los concursos antes mencionados.
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