Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre de 2016.- El diputado de Movimiento Ciudadano e integrante de la Comisión Especial para dar seguimiento al caso Ayotzinapa, Víctor Sánchez Orozco, aseguró que la tribuna del Pleno de la Cámara de Diputados no es “sagrada” por lo que pidió que se abra para dar voz a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, y lamentó las voces en San Lázaro que se han pronunciado en contra de esta solicitud.
“Lamento que en el congreso se han expresado voces en contra de que los padres de los 43 hagan uso de la tribuna, ésta no es sagrada y ha sido usada por personas señaladas de corrupción o perseguidas por la justicia y no es justo que no se abra a quienes tienen el derecho legítimo de usarla”, aseveró.
En reunión con algunos de los padres quienes fueron a solicitar la intervención de la Comisión Especial para hacer uso de la tribuna, el legislador Ciudadano señaló que este caso no debe asumirse por colores partidarios por lo que invitó a sus pares a trabajar “a conciencia” para contribuir a la investigación y el esclarecimiento de los hechos.
“La comisión no es una simple mesa de trabajo, atender el tema representa asumir que existen miles de víctimas que siguen esperando justicia y la lucha de los familiares de Ayotzinapa simboliza a ese gran número de desaparecidos y a sus familiares”, expresó.
Sánchez Orozco reconoció que los trabajos de la Comisión ha sido “muy burócrata”, por lo que pidió avanzar más en los trabajos, asimismo solicitó al presidente de dicho órgano legislativo, el diputado del Partido Verde, Cándido Ochoa, que ayude para lograr avances profundos, señaló que si bien hay voluntad política al interior, también ha habido freno por parte de algunos integrantes.
En la reunión el legislador Ciudadano presentó una propuesta para que dentro de la Comisión Especial exista un observador permanente que ayude en los trabajos y denuncie a los integrantes que no quieran avanzar en el caso. También se pronunció a favor de que vuelva el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) para que puedan ayudar a la solución del caso en conjunto con las autoridades mexicanas.