Halla mujer 2 cuerpos dentro de un auto en Polanco; uno, de su hermano
TOLUCA, EDOMEX, 19 de noviembre (Quadratín México).- La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) prepara ya a los primeros maestros con el dominio del mazahua y el otomí, en su subsede en Ixtlahuaca, Estado de México.
El director de la (UPN, Unidad 151 Toluca, Isaías González Pérez, explicó este lunes que en la subsede de Ixtlahuaca se trabaja en el rescate de las lenguas mazahua y otomí.
“Hace algunos años la institución manejaba el sistema semi escolarizado en el que se impartían lenguas como nahual, tlahuica y matlatzinca; pero ahora se puso mayor atención en las lenguas mazahua y otomí por el lugar en el que se ubica al subsede de la UPN 1”, destacó.
González Pérez precisó que están inscritos 75 alumnos, de los cuales 27 están por egresar de la subsede de Ixtlahuaca, todos ellos preparados para hablar mazahua y otomí.
Destacó que la UPN tiene cursos de actualización para los docentes y éstos a su vez generen acciones que permiten mejorar la educación de los alumnos.
Según el funcionario, la Universidad, unidad 151, atiende a un promedio de mil 300 alumnos en licenciaturas de Pedagogía y Educación Indígena, y al mismo tiempo se ofertan cursos que permiten a los docentes consolidar un desarrollo integral.
QMX/mrp