Marchan cerca de mil 500 mujeres en CDMX contra la violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio de 2018.- En la capital del país hay cuatro mil 354 personas en situación de calle, lo que representa un incremento del 20 por ciento en relación con el registro anterior de 2012, de las cuales 110 están entre los 8 y 17 años de edad, reveló el Censo de Poblaciones Callejeras 2017, publicado por la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México.
Según el registro, el 87.27 por ciento son hombres y el 12.73 por ciento son mujeres, siendo las niñas, niños, adolescentes y madres las poblaciones más vulnerables al hallarse en riesgo de sufrir abuso, maltrato, explotación, discriminación y violencia por parte de terceras personas.
Para las poblaciones callejeras la sobrevivencia trae consigo innumerables afectaciones a la salud, integridad y vida derivadas de limitaciones para llevar una dieta saludable, conseguir espacios de aseo personal, descansa convenientemente y en lugares dignos y refugiarse ante la exposición a riesgos ambientales, indica el Informe Especial Situación de los derechos humanos de las poblaciones callejeras en la Ciudad de México, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
El Censo indica que las personas en situación de calle se concentran en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, denominado el corredor La Villa, El Centro y La Merced. Además, el 89.8 por ciento provienen del Estado de México, Veracruz y Puebla; y 2.8 por ciento de países como Honduras y El Salvador.
Las causas por las que se integran las poblaciones callejeras en la en dicha demarcación fue por problemas familiares en 39 por ciento; problemas económicos en 28 por ciento; adicciones en 14 por ciento y problemas de salud física o mental en cinco por ciento.
En sesión ordinaria de este miércoles, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno capitalino a remitir un informe con relación a las acciones y programas que realiza para la atención de personas que viven en situación de calle, particularmente respecto de las madres y sus hijos, encaminadas a mejorar su calidad de vida y garantizar su inclusión social.