CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre de 2016.- La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool Pech, advirtió que la violencia registrada en la Zona Turística de Quintana Roo afecta la imagen de nuestro país frente a los turistas, por lo que el gobierno federal debe garantizar la seguridad para que no se perjudique un sector primordial en la economía del país.

La legisladora por la Tercera Circunscripción informó que los frecuentes asesinatos y balaceras por la presunta violencia del narcotráfico inhiben la afluencia de los turistas a México, que ocupa el noveno lugar de 20 según la Organización Mundial de Turismo (OMT) en la lista de países más visitados, lo cual afecta la economía de los estados cuyos ingresos dependen en su mayoría del sector turístico, como lo es Quintana Roo.

Ivanova Pool se mostró preocupada, pues, dijo, el gobierno minimiza los efectos de la violencia en nuestro país, pese a que el alza de homicidios es notoria.

De acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 se registraron 14 mil 90 homicidios dolosos y para este año se dispararon a más de 17 mil, lo cual representa un incremento en la incidencia de este delito de poco más 21 por ciento en un año.

Agregó que es necesario que las autoridades reconozcan el grave problema de inseguridad y de impartición de justicia que se vive en el país, a efecto de mejorar nuestra imagen en el exterior, ya que por ejemplo, sólo de Estados Unidos se reciben más del 60 por ciento de turistas.

La diputada perredista explicó que México posee más de 11 mil km de costas y 30 mil sitios arqueológicos para visitar, sin embargo el incremento de la violencia en zonas turísticas pone en riesgo alrededor de un 9 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional.