Cae El Borrego, presunto generador de violencia en Playa del Carmen
GUANAJUATO, 11 de agosto (Quadratín México).- La tarde de ayer se registró una jornada de violencia que incluyó la quema de al menos dos decenas de vehículos en el Valle de Apatzingán y la zona de la Tierra Caliente, con la intención de impedir el paso de las corporaciones policiales, mientras que anoche hombres armados realizaron ataques en por lo menos ocho municipios de Guanajuato, informaron hoy las autoridades de la entidad.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó que al menos ocho municipios de Guanajuato registraron ayer diversos ataques por hombres armados, principalmente en gasolineras.
Los reportes indican que la violencia iniciada en los municipios de Terán y Apatzingán, en Michoacán, continuó la noche de este viernes en Pénjamo, Abasolo, Moroleón, Uriangato, Yuriria, Celaya, San Miguel de Allende y Apaseo el Grande, en el estado de Guanajuato.
Las autoridades señalaron que un grupo de hombres armados incendiaron varios vehículos con bombas molotov, ataques que fueron realizados desde automóviles con placas de Tamaulipas.
En Celaya, se reportó el incendio de un automóvil ubicado en una gasolinera de la salida a Salvatierra, luego de que al lugar arribaron sujetos con armas largas y arrojaran bombas molotov.
Mientras que en el municipio de Yuriria, el ataque se registró en la gasolinera Cuatro Caminos, donde sujetos armados comenzaron a disparar en contra de un automóvil que se encontraba estacionado para abastecerse de ese combustible.
En Uriangato y Moroleón, demarcaciones colindantes con Michoacán, los delincuentes atacaron e quemaron vehículos en una zona comercial de la industria textil.
Derivado de la violencia, elementos de la Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública del Estado, además de efectivos del Ejército Mexicano, llevan a cabo un operativo para buscar a los presuntos responsables.
En tanto que la Secretaría de Seguridad Pública federal informó en Michoacán todo empezó después de que los elementos efectuaron un operativo en el poblado Holanda, y de pronto presuntos criminales empezaron a dispararles desde los cerros.
Tras el ataque se estableció un dispositivo, que incluyó el uso de helicópteros Black Hawk, que fue atacado. En las agresiones se reportaron también granadazos contra otros vehículos oficiales.
La SSP confirmó la muerte de cinco presuntos integrantes del crimen organizado, tras los tres enfrentamientos registrados en la entidad y que cinco oficiales resultaron heridos.
“En un intento por obstaculizar el despliegue de la Policía Federal, los grupos delincuenciales realizaron bloqueos y quema de vehículos”, señaló la SSP en un comunicado.
Los operativos en Michoacán se extendieron a las comunidades conocidas como La Labor, El Alcalde y El Varal, todas del Valle de Apatzingán, donde colindan con la Sierra Madre del Sur. El gobierno de Michoacán aseguró que no se registraron civiles lesionados durante los hechos.
En el municipio de Lázaro Cárdenas, la Procuraduría General de Justicia reportó el incendio de varios vehículos, entre ellos un autobús de pasajeros y un tráiler que transportaba varias unidades nuevas.
Asimismo, se dio a conocer que en la localidad de Antúnez, en Apatzingán, fue incendiada una pipa que transportaba de gas.
En Zacatecas, fuentes policiales reportaron el hallazgo de ocho cadáveres en un automóvil cerca de los balnearios Las Palmas y del Rancho Los Membrillos, en Fresnillo. El descubrimiento se logró tras un operativo que desplegaron elementos de La Marina y de la Policía Federal en el que también se utilizaron varios helicópteros que peinaron la zona. Los restos presentaban huellas de tortura.
Hasta el día de ayer, en San Luis Potosí también se registraron enfrentamientos, luego del hallazgo de 14 cadáveres víctimas de tortura, reportándose un total de 21 muertos en dos días de violencia.
QMex/NTX/oab