Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
TEGUCIGALPA, 9 de febrero (Quadratín México).- La violencia generada por el crimen organizado y la pugna por el control de rutas del narcotráfico provoca desplazamientos de pobladores en los países del Triángulo del Norte centroamericano, integrado por Honduras, Guatemala y El Salvador, reveló un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).
El documento denominado “Desplazamiento forzado y necesidades de protección por nuevas formas de violencia y criminalidad en Centroamérica” fue elaborado por ACNUR y el Centro Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes (CIDEMUH).
Las causas del desplazamiento en Centroamérica en el siglo XXI son el narcotráfico, pandillas (maras) y otros grupos criminales que operan a nivel local en cada uno de estos países y a nivel transnacional.
En Centroamérica hay además una constante migración económica laboral por las dificultades imperantes y la búsqueda de mejores niveles de bienestar.
De acuerdo con el estudio, el crimen organizado genera el mayor desplazamiento de desplazados, lo que “se evidencia con mayor intensidad en los países del Triángulo del Norte, lo que se refleja en el aumento de los índices de violencia (homicidios y criminalidad)”.
“El crimen organizado ha aumentado su presencia y efectos negativos en Centroamérica, lo cual se evidencia por medio de la extorsión, asesinatos, reclutamiento forzoso, control estratégico de territorios”, precisa el documento.
El informe enfatiza en las necesidades de protección nacional e internacional para las víctimas del crimen organizado.
“En el caso de Honduras las cifras son reveladoras, en 2011 tuvo una tasa de homicidios de 86.5 por cada 100 mil habitantes, es decir la más elevada del mundo, mientras en 2012, esta tasa apenas se redujo a 85.5 homicidios por 100 mil habitantes”, señaló el estudio.
Los que solicitan protección internacional y reconocimiento como refugiados suelen recurrir a Canadá, Estados Unidos, México, pero también a otros países centroamericanos como Costa Rica y Panamá.
QMX/ntx/oab