Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio de 2023.- En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la atención del nutricionista se dirige a personas sanas y a quienes padecen alguna enfermedad, con la finalidad de favorecer una mejor y mayor movilidad corporal, conciliar el sueño y ayudar en el aspecto físico y la autoestima, afirmó la nutrióloga Itzel Valtierra Martínez.
Dijo que en el caso de derechohabientes con padecimientos crónico degenerativos como hipertensión, diabetes o con alteraciones en los niveles de colesterol y triglicéridos, se les otorga un plan de alimentación para el control de niveles de glucosa, lípidos y mejorar las cifras de hipertensión arterial.
La especialista adscrita a la División de Nutrición y Salud del Seguro Social explicó que el nutricionista es responsable de orientar y otorgar a los derechohabientes un plan con los alimentos y las cantidades que cada persona necesita, con el objetivo de mantener un estado de nutrición saludable.
En el marco del Día del Personal Profesional de Nutrición, que se conmemora el 16 de junio, Valtierra Martínez estableció que el nutriólogo o nutricionista es el experto que se encarga de dar orientación y asesoría alimentaria tanto a las personas sanas como al paciente enfermo.
Señaló que los planes de alimentación, asesorías y orientaciones se otorgan a personas de todas las edades: bebés, preescolares, escolares, adolescentes, mujeres, mujeres embarazadas, adultos sanos o con enfermedades como diabetes, hipertensión, dislipidemias, así como adultos mayores.
Resaltó que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS se elabora un plan individualizado conforme a las necesidades de cada persona, que considera edad, peso, sexo, talla y actividad física.
La nutrióloga Valtierra Martínez resaltó que en la atención a la derechohabiencia se ofrecen consultorías a nivel individual y en sesiones educativas para pacientes crónicos, embarazadas y menores de edad. Además, se otorga consejería y capacitación al personal profesional que labora dentro de las Unidades de Medicina Familiar.
Para ello, dijo, se cuenta con material educativo de apoyo para los planes de alimentación, lo que se convierte en información amigable: carteras de alimentación, plato saludable, plato saludable dirigido a escolares, manteletas, e incluso réplicas de alimentos que ayudan a lograr un apego a la alimentación.
A nivel nacional, el Seguro Social cuenta con dos mil 900 nutriólogas y nutriólogos de diferentes categorías en los tres Niveles de Atención, que en 2022 brindaron más de 2 millones 423 mil consultas. De enero a marzo de 2023, el mismo rubro alcanza las 692 mil 900 atenciones.
Realiza IMSS 1er Congreso Nacional de Nutrición y Salud
El Instituto Mexicano del Seguro Social lleva a cabo el “1er Congreso Nacional de Nutrición y Salud. Actualización en el abordaje de la obesidad”, los días 15 y 16 de junio en el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, con el objetivo de dotar con más herramientas al personal de Nutrición, Médico y de Enfermería en la promoción de hábitos y estilos de vida saludables.
Participan especialistas del Seguro Social, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los Institutos Nacionales de Salud Pública (INSP), de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de Medicina Genómica, y de Psiquiatría; Asociación Nacional de Cardiólogos de México, escuelas como UAM Xochimilco, Universidad Anáhuac, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, entre otros.
En el acto de inauguración, Ernesto Krug Llamas, de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, destacó la importancia de este evento académico de alto nivel organizado por el Seguro Social y que ha recibido el apoyo de la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque, “quien ha insistido en que debemos de hacer más ciudadano el tema de la alimentación, sin quitarle lo profesional”.
Estuvieron presentes Simón Barquera Cervera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP; Rafael Rodríguez Cabrera, coordinador de Unidades de Segundo Nivel; Ana Lía García García, directora general de Fundación IMSS; Julia del Carmen García Rodríguez, jefa del área de Nutrición y Salud en el Primer Nivel; y Ana Livier Medrano, coordinadora de Programas Médicos en el Primer Nivel.