Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre de 2023.- En 2022, el valor económico de las labores domésticas y de cuidados que realiza la población de 12 años y más reportó un monto de 7.2 billones de pesos a precios corrientes. Esta suma equivale a 24.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
De acuerdo con los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México (CSTNRHM) 2022 que presenta este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de ese monto, las mujeres contribuyeron con 72 por ciento y los hombres, con 28 por ciento.
Con sus labores domésticas y de cuidados, las mujeres aportaron a sus hogares 2.6 veces más valor económico que los hombres.
El valor que generó el trabajo no remunerado de los hogares (TNRH) como porcentaje del PIB nacional fue superior al de actividades económicas, como la industria manufacturera, el comercio y los servicios educativos. Estos registraron una participación de 21.5, 19.6 y 3.4 por ciento, respectivamente.
El estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave y Nuevo León presentaron el mayor valor económico de las labores domésticas y de cuidados.
La finalidad de estos resultados es proveer información acerca del valor económico del trabajo no remunerado que los miembros del hogar destinan a las labores domésticas y de cuidados. Esta publicación permite dimensionar la aportación de los hogares —en particular, de las mujeres— al bienestar de la sociedad.
En 2022, la población que realizó TNRH se compuso mayoritariamente por mujeres, con 52.8 por ciento. Los hombres participaron con 47.2 por ciento. Al medir este trabajo en número de horas y en valor económico, las mujeres aportaron casi tres cuartas partes del total de esta actividad.
Al desglosar el TNRH por tipo de actividad, los cuidados y apoyo contribuyeron con 24.9 por ciento del valor económico total. Las actividades de limpieza y mantenimiento de la vivienda participaron con 23.7 por ciento; las de alimentación, con 22.6 por ciento; las compras y administración del hogar, con 11.6 por ciento; la ayuda a otros hogares y trabajo voluntario, con 8.9 por ciento y limpieza y cuidado de la ropa y calzado, con 8.2 por ciento.
De TNRH, las mujeres aportaron el porcentaje más alto del valor económico. En mayor medida lo hicieron en las actividades de alimentación, con una participación de 81.1 por ciento y limpieza y cuidado de la ropa y calzado, con 78.1 por ciento. La participación de los hombres fue mayor en las compras y administración del hogar, con 42.2 por ciento del valor del TNRH y en la ayuda a otros hogares y trabajo voluntario, con 34.8 por ciento.